Candidatos populares alegan que "la nueva ath de Miguel Romero es el Hiram Bithorn"
Denuncian que las remodelaciones del estadio aumentaron de $18 a $40 millones desde que se anunció que sería sede de la primera ronda del Clásico Mundial de 2026.
Varios candidatos legislativos por el Partido Popular Democrático (PPD), denunciaron hoy un supuesto caso de corrupción administrativa en la capital de Puerto Rico tras la restauración del estadio Hiram Bithorn, que pasó de ser una supuesta inversión de $18 millones a $40 millones.
En el pasado mes de mayo, según se mencionó en conferencia de prensa, cuando se anunció que el Hiram Bithorn sería sede del Clásico Mundial en el 2026, el alcalde Romero proyectó que la inversión total iba de $18 a $22 millones. Luego en septiembre proyectó la inversión entre $35 a $40 millones.
La primera ronda del Grupo A, que jugará en el estadio capitalino desde el 5 de marzo de 2026, estará compuesto por Cuba, Canadá, Panamá, Puerto Rico y un equipo por definir de la etapa de clasificación.
"Nuestra queja particularmente es cuando el alcalde Miguel Romero anunció unas mejoras para aumentar la capacidad del estadio a 25,000 personas y que tendría un costo de $18 a $22 millones aproximadamente...", expresó Bryan Saavedra, candidato por el precinto 2.
"Tan reciente como el 14 de septiembre, sale una noticia donde se indica una remodelación de grandes ligas que costaría $40 millones.. O sea que se ha duplicado en cuatro meses. Lo que a todas luces es un proyecto de grandes ligas, sí, pero sospechoso...", añadió.
Historia relacionada: Natal cuestiona la ausencia de Miguel Romero de varios foros de candidatos a la alcaldía
Otra situación que mencionaron, es que la arquitecta seleccionada para encargarse de la reconstrucción del estadio, no tiene licencia vigente desde el 28 de marzo del 2011.
Durante la conferencia de prensa, se presentó la certificación oficial del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, donde se certifica que Desireé Seilhamer Anadón no tiene su licencia en vigencia.
Tampoco aparece en los expedientes del Colegio como en estatus de entrenamiento activo de dicha institución.
"La arquitecta encargada no tiene licencia desde el 2011 para ejercer como arquitecta en Puerto Rico...Miguel Romero ha puesto $40 millones en peligro a costas de brindarle contratos a personas allegadas a él. Poniendo en riesgo el dinero del pueblo de Puerto Rico...", apuntó Saavedra.
Mientras, la licenciada Ginny Piñero Parés, candidata a la Cámara de Representantes por el precinto , exigió que se publique toda la documentación que evidencie que la arquitecta cumple con los permisos necesarios para remodelar el estadio.
"No importa que estemos a 38 días de las elecciones. La transparencia gubernamental no se puede limitar. Estamos hablando de $40 millones para instalar un terreno nuevo de cara al torneo invernal para el evento que se proyecta en el 2026, y para la eventual celebración de conciertos y actividades masivas. Todos queremos que nuestra Capital sea sede de grande eventos, pero no puede ser mediante la corrupción. Eso es inaceptable”, destacó Piñero Parés.
A pesar de que en conferencia de prensa se presentó evidencia de la certificación negativa que tiene la arquitecta que le impide ejercer la profesión en Puerto Rico , se desconoce el nombre de la compañía que está a cargo del proyecto.
Historia relacionada: Radican querella por violación a la veda electoral contra Miguel Romero
"La nueva ath de Miguel Romero es el Hiram Bithorn porque no solamente en cuatro meses aumentó $18 a $22 millones a $40 millones, sino que el propio alcalde que aún los costos pueden aumentar y eso pasa por contratar personas que no están capacitadas, por estar improvisando...esta es la nueva ath del penepé", denunció el candidato al Senado por el distrito de San Juan, Gabriel Pérez Pérez.
NotiCel intentó comunicarse con el alcalde de San Juan para una reacción a las alegaciones, pero hasta el momento de la publicación, no estuvo disponible.
Historia relacionada: Miguel Romero reporta alza en la actividad económica de SJ, pero comerciantes opinan lo contrario