“Quien quiera votar, que se inscriba”, dice Pierluisi sobre fallas de la CEE con el registro electoral
Dijo que ciertos partidos se quejan demasiado. “Todos los partidos sabían las reglas de juego y tenían que moverse para inscribir a sus votantes”, dijo.
El gobernador Pedro Pierluisi opinó esta mañana que la merma en la solicitud de voto por adelantado se debe a una estrategia concertada para desprestigiar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y acusó a los que quieren extender más allá del 21 de septiembre la fecha límite para cerrar el registro electoral de quejarse por todo.
“Basta ya de tanta quejadera. Que se pongan a trabajar”, dijo Pierluisi a la prensa.
“Es una agenda. Aparentemente entienden que no le favorecen y lo desacreditan”, dijo sobre el voto por adelantado.
En cuanto al registro electora, subrayó que el calendario electoral fue fijado en marzo del 2023.
“Quedan cuatro o cinco días. Es hasta el 21 de septiembre…”, dijo al insistir en que todavía hay tiempo para que la gente se registre.
“Quien quera votar, que se inscriba”, abundó
No obstante, los que buscan extender la fecha señalan fallas en el sistema electrónico de la CEE y al cierre de una gran cantidad de Juntas de Inscripción Permanente (JIP). Así se dispuso en el Código Electoral.
Eso ya es ley, nuevamente”, respondió cuando se le preguntó si el cierre de las JIP afectó. “No se hicieron las enmiendas. No se enmendó el Código Electoral así que hay que cumplir con el Código Electoral”,, agregó.
“Todos los partidos sabían las reglas de juego y tenían que moverse para inscribir a sus votantes”, concluyó.
Pierluisi sostuvo que, si el sistema electrónico tuvo fallas, no pudieron ser atendidas porque ciertos comisionados electorales movieron personal que lo atienden a las JIP.
“Quien pudo haber resuelto cualquier percance… no fue asistido”, dijo.