Atrasado el proceso para imprimir las papeletas a ser utilizadas en noviembre
El proceso pautado para hoy a las 2:00 p.m. fue pospuesto para el viernes mientras se espera que se le entregue a la empresa una máquina de conteo.
La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jéssika Padilla reconoció que se atrasó hasta el viernes el inicio del proceso de impresión de las 10 millones de papeletas a usarse en las elecciones generales del próximo 5 de noviembre.
Según indicó, se había proyectado que la empresa Printech comenzaría el proceso el jueves a las 2:00 p.m., dándole prioridad a las papeletas de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado. No obstante, se acordó que era importante que la imprenta contara con la máquina identificada como “ICC” para validar las papeletas, por lo que se espera que sea entregada en algún momento hoy a la empresa.
"Se nos ha informado que (Printech) van a estar trabajando 24 horas los 7 días de la semana", dijo Padilla Rivera.
Asimismo, la presidenta de la CEE expresó que la empresa notificó que para el próximo viernes 13 estiman terminaría la impresión de las hojas de votación. No obstante, aseguró desconocer el costo exacto de la impresión de las papeletas.
"No tengo el dato, pero estamos hablando de 10 millones de papeletas, a menos de 10 centavos cada una", dijo.
Ante cuestionamientos sobre si se están imprimiendo papeletas de más, tomando en cuenta la baja cifra de activación de electores, la presidenta expresó que ese asunto la CEE "lo tuvo ante su consideración".
"Ese numero se puede ajustar hacia abajo o hacia arriba", afirmó Padilla Rivera.
Del mismo modo, explicó que el proceso de impresión será supervisado por representantes de la CEE y de los partidos políticos desde afuera, ya que solamente el personal encargado tendrá acceso al área donde se imprimen las papeletas.
Respecto a la demanda que ha presentado el Movimiento Victoria Ciudadana a la CEE por el diseño de la hoja de votación, Padilla manifestó que "ya veremos" haciendo referencia a la decisión del tribunal.
"El peor de los escenarios es que, en efecto, determinen que las papeletas van a ser sustituidas porque evidentemente eso atrasaría el calendario electoral", añadió.
Por otro lado, los medios abordaron a Padilla Rivera con relación a las dificultades que ha señalado la ciudadanía a la hora de sacar su tarjeta electoral ya sea de manera virtual o presencial.
"La situación particular con relación al ERE (Registro Electrónico de Electores) ha sido la foto y la toma de la foto. Estamos repasando a ver cuanto mas podemos flexibilizar pero no a tal punto que cualquier foto pueda entrar en el ERE. Hemos tenido la observación que se le ha dificultado a los electores tomarse la foto para poder subirla al ERE y tener su tarjeta de identificación electoral", dijo Padilla Rivera.
Asimismo, la presidenta alterna de la (CEE) comentó que, para la agencia, es preocupante el hecho de que haya "apatía a participar de los procesos electorales".
"Queremos ver a la juventud inscribiéndose, queremos ver alta participación porque definitivamente, el proceso electoral es para el país, no para los partidos", añadió.
Ante su juicio, la CEE ha hecho "lo que está a su alcance con los recursos que tienen" para promover la inscripción electoral de la ciudadanía.