Revelan audios del alcalde de Arecibo supuestamente obligando a empleados a trabajar en su campaña
Su director de campaña se limitó a decir que se trata de una denuncia frívola.
El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), el licenciado Hiram Torres Montalvo, reveló una serie de audios en donde se escucha al alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, obligando a empleados municipales a hacer campaña proselitista por su candidatura, incluyendo participar en sus caminatas.
Ante la denuncia, Nieles "Ney" Nieves Ramírez, director de campaña de Ramírez Irizarry, se limitó a decir que se trata de una alegación frívola.
“Una vez más estamos listos para atender otra querella y colaborar con las agencias pertinentes con el fin de dar a conocer la verdad de los hechos. Como en el pasado, estamos confiados en que esta nueva querella al igual que otras evidenciará el desespero por parte del PNP de ocupar la poltrona municipal”.
Según denunció Torres Montalvo ayer, la grabación fue provista por un empleado del Municipio indignado por la obligación de trabajar en una campaña política.
“El empleado municipal que lo grabó está dispuesto a firmar una declaración jurada. Esto es un escándalo de grandes proporciones. Aquí está grabado el alcalde de Arecibo diciendo que, como este contrato personal, el mismo tiene que hacer campaña política y hasta participar de sus caminatas por el pueblo. En síntesis, condiciona el trabajo a que la persona contratada haga campaña política activa con él, obligándolo en su tiempo libre. Eso es totalmente ilegal. Quiero que escuchen el audio detalladamente y verán que esto es un acto deplorable e ilegal”, expresó el secretario general de la Palma en conferencia de prensa.
“Uno tiene que ganarse las cosas, la fe es buena pero también hay que hacer un trabajo. Hemos dado 218 empleos nuevos, esos 218 los quiero ver caminando conmigo, en la campaña conmigo”, se escucha al alcalde, afiliado al Partido Popular Democrático, decir a un grupo de empleados municipales, entre otras cosas.
En otra parte del audio, el cual tiene una duración de 1 minuto y 12 segundos, el alcalde le dice a un grupo de los servidores públicos de Arecibo que “el momento de las excusas se acabaron, cuando llega el año eleccionario no hay excusas”, en clara referencia al pedido de que estos empleados públicos se incorporen a su campaña política.
Además, en la grabación, Ramírez Irizarry dice que “no tan solo de los que están aquí, los que no están aquí también, así que lleven el mensaje y a los jefes de agencia saben en sus oficinas que empleado yo le he dado empleo y exige el compromiso que tiene que tener con nosotros”.
“Nosotros vamos a estar refiriendo este asunto en los próximos días a la Oficina de Ética Gubernamental, al igual que el Departamento de Justicia y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Este tipo de acción no solo es ilegal, sino que es inmoral. El intentar obligar a un empleado a hacer campaña política fuera de sus horas de trabajo es igual que decirle que si no lo hace lo va a despedir. Nuestro equipo legal se encuentra desarrollando los referidos que serán enviados en las próximas horas y los cuales lo vamos a compartir con la prensa de la Isla”, añadió el secretario.
Torres Montalvo hizo un llamado a los empleados municipales de Arecibo que se sienten amenazados bajo las acciones “ilegales” del alcalde, a contactar las agencias pertinentes y denunciar lo que catalogó como un “patrón de abuso de poder”.