Populares truenan contra Jennnifer González por decir que LUMA se quedaría si fuera gobernadora
“Las diferencias entre el PNP y el PPD son claras. El PPD cancelará el contrato de LUMA que tanto daño le ha hecho a la calidad de vida de los puertorriqueños; y Jenniffer González que ya aseguró que se quedará con LUMA”, dijo José Luis Dalmau Santiago.
Varios políticos del Partido Popular Democrático (PPD) aprovecharon la postura de Jenniffer González sobre el futuro de LUMA Energy, en el sentido de que fiscalizaría la empresa con fuerza, pero que no le cancelaría el contrato, para atacarla políticamente.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dijo que es inaceptable para el país que González haya decidido quedarse con LUMA Energy y que catalogue como irresponsable cancelar el contrato para operar el sistema eléctrico en Puerto Rico.
Durante la campaña primarista, González dijo que LUMA incumplía con su congtrato y que si fuera gobernadora, comenzaría el proceso de evaluación para cancelar el contrato si procede.
“Una de las cosas que yo sí voy a hacer una vez el pueblo me escoja en noviembre, es que lo primero que voy a hacer es enviar ese contrato al secretario de Justicia, que no va a ser que esta ahora, para adelantar eso también, para que me haga una revisión de ese contrato y las cláusulas disponibles. Y habiendo demostrado incumplimiento de contrato, claro que no descarto una cancelación. Pero no puede ser tampoco que le cueste al pueblo de Puerto Rico el doble de lo que nos está costando hoy”, dijo González Colón en conferencia de prensa el 7 de junio.
“Las diferencias entre el PNP y el PPD son claras. El PPD cancelará el contrato de LUMA que tanto daño le ha hecho a la calidad de vida de los puertorriqueños; y Jenniffer González que ya aseguró que se quedará con LUMA. Comisionada Residente, irresponsable es permitir que miles de puertorriqueños estén sin servicio de energía eléctrica, y que esta compañía siga al frente del sistema eléctrico”, precisó Dalmau Santiago.
Asimismo, el líder del Senado dijo que irresponsable es dejar al PNP junto a LUMA a cargo del sistema. “Mientras el PNP sigue destruyendo al país, los puertorriqueños sufren las consecuencias de la mala administración de este gobierno. Fue precisamente el PNP quien aceleró la deuda en la AEE, creando la crisis económica que vivimos hoy con la quiebra”.
“La posición de Jenniffer González hoy, la pone al mismo nivel de Pedro Pierluisi, a quien tanto criticó durante la pasada primaria”, finalizó Dalmau Santiago.
De otra parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y candidato al Senado, Luis Javier Hernández, señaló que las declaraciones de hoy de González donde propuso la futura de “un zar de energía” es la admisión de que en todos estos años de gobierno, no han podido hacer el trabajo que corresponde.
Las declaraciones fueron respaldadas por Gabriel López Arrieta, candidato a la Cámara por acumulación.
“Luego de semanas de silencio en los medios de comunicación, hoy reaparece la candidata del Partido Nuevo Progresista a asegurar que si resulta electa, no va a cancelar el contrato de LUMA Energy, y en cambio, propone otra capa de burocracia, cuando ya existen los mecanismos para supervisar a la privatizadora”, señaló el también alcalde de Villalba.
López Arrieta, extitular de la Administración de Vivienda Pública, añadió que "Jenniffer González es parte de este desastre que estamos viviendo. Aunque ahora trata de separarse e inventarse una posición para fiscalizar a LUMA, como comisionada residente, pudo haber fiscalizado y no lo hizo. Hoy vemos nuevamente como la comisionada residente cambia de postura. En el pasado proponía cancelar el contrato de LUMA y ahora propone otro embeleco burocrático para justificar la permanencia de LUMA. Esto definitivamente define el carácter de la candidata del PNP, que un día te dice una cosa, y al otro día, por conveniencia te dice otra cosa.”
Para el líder de los alcaldes electos por el Partido Popular Democrático (PPD), la comisionada residente lo que hace son maniobras politiqueras. “Otro ejemplo de eso es que, aún siendo funcionaria en el gobierno federal, representante de Puerto Rico en el Congreso, no quiso hacer causa común con el gobierno de Joe Biden, por ser demócrata y ella republicana de Trump. Recordemos que Jenniffer González despreció públicamente la labor de la secretaria de Energía federal Granholm, señalando que dejara de hablar de placas solares, que es una opción de generación de energía limpia, de amplio uso a nivel mundial”, añadió Hernández Ortiz.
Por otro lado, ambos candidatos han sido consistentes en defender el programa de medición neta, objetado en los tribunales por la Junta de Supervisión Fiscal. A través de la medición neta, los clientes que cuentan con sistemas propios de generación pueden exportar parte de su energía a la red eléctrica. “Desde el Partido Popular Democrático, estamos bien conscientes que el tema energético es la prioridad de todo el país”, manifestó Hernández. “La medición neta es el futuro del país y es importante que, desde el Partido Popular Democrático, le planteamos al país que vamos a defender eso en todos los foros posibles”, finalizó López Arrieta.