Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Candidato popular denuncia que San Juan no publica salarios de sus empleados

No se divulga la información desde febrero del 2021 cuando había sido la práctica desde enero del 2009.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero.
Foto: Luis López

El candidato del Partido Popular Democrático (PPD) por el Precinto 3 de San Juan, Cristofer Malespín Díaz, le exigió hoy, jueves, al Municipio de San Juan que divulgue los salarios de todos los empleados municipales y los aumentos otorgados durante este cuatrienio, información que no se publica desde la pasada administración.

En una misiva dirigida al alcalde Miguel Romero Lugo, Malespín Díaz señaló que el Municipio se encuentra en “incumplimiento craso” con la Ley 141-2019, conocida como la “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública”, ante la falta de transparencia sobre los salarios pagados a los empleados regulares, transitorios y de confianza.

“En el portal electrónico del Municipio existe un desglose por año que incluye el nombre, título y salario mensual de estos empleados, que cubre el periodo comprendido entre 2009-2020 (https://sanjuan.pr/documentos-informativos/). Sin embargo, una vez usted asumió el cargo, el desglose sobre los salarios y emolumentos pagados durante su administración no ha sido publicado”, lee la misiva firmada por Malespín Díaz.

“No hay razón alguna por la cual el Municipio de San Juan no haya publicado los salarios pagados durante este cuatrienio, rompiendo con la tradición de las dos administraciones anteriores. Es imprescindible fomentar la transparencia para garantizar la rendición de cuentas por parte de la ciudadanía y el uso prudente de los fondos públicos”, señaló Malespín Díaz, quien es contador de profesión.

Malespín Díaz, acorde con el Artículo 7 de la mencionada Ley 141-2019, le concedió 10 días laborables al ayuntamiento para que entregue la información solicitada o, de lo contrario, acudirá a los tribunales para exigir que se la entreguen.