La CEE se queda corta por $2.1 millones en el presupuesto de publicidad del plebiscito
El gobernador Pedro Pierluisi ha asegurado que el dinero aparecerá.
Con la notable ausencia de representantes de todos los partidos políticos, excepto el Partido Nuevo Progresista (PNP), la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) celebró el sorteo de posiciones para configurar la papeleta del plebiscito del noviembre.
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha retado en el Tribunal Supremo la validez de la ley que viabiliza la consulta y el Partido Popular Democrático (PPD) ha dicho que va a boicotear el evento.
En la actividad, la presidenta del organismo, Jéssika Padilla Rivera, indicó tras hacer un largo cálculo matemático de dinero disponible, que a la entidad le faltan $2.1 millones para gastos de publicidad requeridos para celebrar la consulta.
El gobernador Pedro Pierluisi dijo ayer que el dinero aparecerá.
En el sorteo, la libre asociación se quedó con la columna de la izquierda y el símbolo del círculo, la estadidad ocupará el centro con el símbolo del cuadrado y la independencia la columna de la derecha y tendrá el símbolo del triángulo.
Las definiciones son las consignadas en el proyecto de estatus HR 8393 aprobado en la Cámara federal.
A preguntas de la prensa, Padilla Rivera indicó que la gran cantidad de papeletas que recibirá cada elector (cinco) no necesariamente atrasará el proceso en los colegios ya que se decidió que la información solo será grabada en una tarjeta de memoria por máquina de escrutinio.
Normalmente se hace en dos tarjetas.
Las papeletas son: estatal, Legislatura, municipal, plebiscito y voto simbólico por el presidente de Estados Unidos.
Padilla Rivera indicó que el cambio en programación en las máquinas no implicará un gasto adicional, pero hay una disparidad de $2.1 millones en el reglón de publicidad.
El comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, acusó al PIP de “huirle” a la independencia y al PPD de no defender al Estado Libre Asociado (ELA).
El ELA no está en la papeleta.
“Lo que hay ahí son definiciones no coloniales y no territoriales”, dijo Vega Borges. “Si no les interesa, es su responsabilidad”.
Puede ver la transmisión aquí: