"Los populares se están acercando a lo que es mi candidatura", dice Juan Dalmau
El candidato a la gobernación por el PIP, dijo que la unión de Rafael Cox Alomar demuestra que hay una reconfiguración electoral en Puerto Rico.
El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez reaccionó positivamente a las expresiones de Rafael Cox Alomar (excandidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático), quien dijo públicamente ayer que Dalmau Ramírez tiene la propuesta de estatus más completa y que consideraría votar por él.
Para el candidato por el PIP, eso es un indicio de que electores de otras delegaciones confían en su propuesta de gobierno.
Cox Alomar, antes de emitir esas expresiones, Dalmau Ramírez lo había presentado como uno de sus asesores para ejecutar la propuesta de la Asamblea Nacional de Estatus.
"Yo creo que eso demuestra que ha habido una reconfiguración electoral en Puerto Rico en donde en esa entrevista él dice que es un popular histórico y que toda la vida ha sido miembro del Partido Popular, ha visto las deficiencias institucionales y de liderato en ese partido", reaccionó el candidato a la gobernación en el programa Primer Round por Magic 97.3 fm.
"Quienes tienen principios y aspiraciones están dispuestos apoyar candidatos que representan y tienen la voluntad de atender los asuntos apremiantes de Puerto Rico y que son compatibles con los valores y principios que ellos han defendido. Yo me siento honrado, me acompañó (en la presentación de la Asamblea Nacional de Estatus) el licenciado Cox Alomar y Arturo Hernández que fue también candidato a la gobernación en el 2012 con quien yo competí...", añadió.
Cox Alomar llegó a ser parte de la propuesta presentada ayer, según Dalmau Ramírez, porque identificó que él ha atendido el tema del estatus por años de "manera muy seria y muy rigurosa".
"Yo quería que el país viera que yo tengo la mayor apertura con respecto al tema de estatus en Puerto Rico y una Asamblea de Estatus es un mecanismo serio y más democrático donde el país va a expresar su voluntad. Que vieran que no se trata de imponer un criterio, sino que se trata del país, en un proyecto de unidad puertorriqueña para que se pueda atender el más que centenario problema del estatus del país", sostuvo.
Por otro lado, el exsenador del PIP, también aseguró que los populares ya se están acercando y apoyando a sus propuestas de gobierno.
Historia relacionada: Para Juan Dalmau los resultados de la encuesta reflejan un empate con el PNP
"Los populares se están acercando a lo que es mi candidatura. Se vio en la más reciente encuesta...Yo estoy abrazando a todos los electores, incluso hasta los estadistas, pero en la encuesta de NotiCel yo aparecía en segundo lugar y en otros aparezco en primer lugar", indicó.
La encuesta de NotiCel publicada en el mes de marzo colocó a Dalmau Ramírez entre el 22.5% a 25.6%, quedando segundo lugar en la gobernación, planteado por varios posibles escenarios.
Historia relacionada: La Alianza se posiciona segunda en la carrera por la gobernación
"Pienso que aquí hay personas que tienen como prioridad a Puerto Rico y yo creo que eso demuestra que hay personas que aunque sean del partido popular o votaron en el pasado por el penepé y son estadistas, no tienen que renunciar a ser estadistas para apoyar una propuesta de gobierno que yo represento que es un gobierno eficaz, un gobierno limpio y en ese sentido, un gobierno de apertura", comentó.
"Desde la pasada campaña se vio que había un país que estaba dispuesto a evaluar a los candidatos de acuerdo a lo que es su propuesta, su historial, su carácter. Yo obtengo un 14% de los votos, la licenciada (Alexandra) Lúgaro un 14% de los votos. Una masa crítica electoral del 28% de los votos y el gobernador sale electo con 33%. Por lo tanto, eso abre las puertas hacer una alianza con (Movimiento) Victoria Ciudadana (MVC), a poder buscar personas del partido popular o penepé que pueden votar por mi candidatura, así se ha reflejado en las encuestas", se defendió Dalmau Ramírez.
Para el candidato del PIP, ser el primer mandatario de una colonia, como se le planteó en la entrevista, es poder "limpiar la casa".
"Eso es lo que existe (la colonia)...lo que yo aspiro es a limpiar la casa, administrar bien el país mientras se da un proceso de descolonización serio. No con cabilderos de la estadidad que nos cuesta un millón de dólares y se paran con cartulinas frente al Congreso dibujadas con crayolas y tampoco la posposición permanente del PPD. Yo estoy proponiendo para los que creen en la descolonización que yo soy su candidato para tomar en serio este tema", apuntó.
La propuesta que presentó ayer Dalmau Ramírez junto a Cox Alomar y otros asesores consiste en legislar para que los puertorriqueños elijan delegados de cada partido y una vez electos, se reúnan en distintas comisiones de sus respectivas fórmulas de estatus para preparar una propuesta sobre su preferencia de estatus.
Historia relacionada: Juan Dalmau propone legislar para convocar a una Asamblea Nacional de Estatus
Luego, un comité negociador con representación de los delgados de las tres opciones de estatus, acudirán al Congreso de los Estados Unidos para iniciar un proceso de diálogo y exigir posturas con cada opción.
Después, la Comisión regresaría a Puerto Rico para, según Dalmau Ramírez, se inicie una amplia discusión mediante una campaña educativa sobre las opciones de estatus.
"Mi propuesta no es la de los cabilderos de la estadidad que fue una imposición unilateral de una sola opción y que lo que hicieron fue francamente ridiculizar una opción que debió haberse exigido de una forma mucho más seria", expresó Dalmau Ramírez.
También dijo que las expresiones de la candidata a la gobernación por el PNP, Jenniffer González sobre que parece ser un popular solo es miedo.
"Lleva dos días consecutivos que lo que hace es hablar de mi y eso parece ser producto de la desesperación que es resultado del miedo y preludio de la derrota. Jenniffer está preocupada porque sabe que la fuerza política viable que puede derrotarla soy yo", puntualizó.
"Yo me hago disponible para todos los puertorriqueños sean populares, penepé...aquí hay que cambiar la forma que se ha gobernado y Jenniffer fue cómplice de muchas de las cosas que nos llevaron a quiebra, corrupción, marginación, el que no nos respeten en los Estados Unidos ...ella fue la que aprobó la Ley 7 con el despido de miles de empleados públicos. Ella fue la que ha estado protegiendo las leyes de cabotaje que nos imponen los costos más caros de transportación marítima encareciendo nuestra canasta básica y el consumo de productos", señaló.
"Ella fue la que dijo que apoyaba a Ricardo Rosselló y después lo traicionó, que apoyaba a Pielruisi y lo traicionó. Que apoyaba la estadidad como un mandato de pueblo y después aceptó las propuestas de Nydia Velázquez...Jenniffer Gonzalez actúa por oportunismo político", concluyó.
Historia relacionada: Encuesta de NotiCel sorprendió a muchos