No se realizó un simulacro de cara a la primaria por falta de tiempo, según Vanessa Santo Domingo
Una autorización, supuestamente tardía de la Junta de Supervisión Fiscal provocó, según la funcionaria electoral, una cadena de eventos que impidió que se llevara un ejercicio de prueba.
La presunta tardanza con que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizó fondos para la compra de módems impidió, según la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) realizara un simulacro de cara a la atropellada primaria de este pasado domingo.
A tal punto llegó la ineficiencia que hasta ayer en a noche no se habían divulgado resultados completos del día del evento y tampoco del voto por adelantado. Se esperaba que anoche finalmente se divulgaron los últimos resultados del día del evento, incluyendo el saldo de 52,000 votos por adelantado.
Hoy comienza el escrutinio en la mañana y debe finalizar el 18 de junio, dijo Santo Domingo.
Sin embargo, la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, tiene una lectura distinta sobre lo ocurrido el domingo. El problema, dijo, no fue la transmisión, fue que las máquinas no leyeron correctamente las papeletas.
Por un lado, la funcionaria electoral penepé indicó, en entrevista con NotiCel, que los simulacros no están regulados por la Ley Electoral y tampoco por reglamento alguno, pero dijo que se acordó entre los comisionados electorales realizar uno para la primaria en febrero. Aunque se espera que ella esté fuera del panorama electoral de cara a la elección general al ocupar un puesto de confianza, indicó no ve razón por la cual los comisionados no orden la celebración de uno de estos ejercicios para que todo salga bien en noviembre.
“Se contempló”, dijo Santo Domingo sobre la posibilidad de realizar un simulacro. “Sin embargo, no se pudo hacer porque la JSF nos asignó unos fondos para comprar unos módems y se asignaron el 26 de diciembre”.
La funcionaria electoral indicó que, si bien la autorización para el uso del dinero ocurrió seis meses antes del evento electoral y en enero se hizo la subasta para que estos aparatos contaran con la tecnología 4G, no llegaron a la CEE hasta finales de marzo o principios de abril. Sin esos aparatos, indicó, las máquinas de escrutinio en los colegios no podían enviar los resultados a la CEE en un ejercicio de prueba.
“Sin los módems, no podía hacer el simulacro, que se hubiese dado en febrero”, sostuvo al destacar que se pudiera dar un simulacro con menos equipo. En la primaria se utilizaron 1,365 módems.
Luego de que el equipo llegara a la CEE se tuvo que cumplir con un calendario de trabajo que incluía configurarlo con las máquinas y ese proceso culminó el 30 de abril. Tras otros trámites de prueba, el equipo tenía que estar embalado el 23 de mayo para preparar las rutas.
“Definitivamente con lo que pasó en esta primaria, se debe de verifiar qué pasó con esas máquinas que no transmitieron resultados de la votación y verificar cuántas sí y cuántas no”, sostuvo.
Pero no solo una cantidad indeterminada no transmitió resultados. En otras no leyeron papeletas o se trancaba con el papel en su interior, lo que provocó filas interminables en lugares en que electores recibieron hasta siete papeletas.
“Sería razonable llevar a cabo un proceso de prueba y estoy segura de que de los comisionados lo van a ver así”, dijo Santo Domingo.
En el caso del voto adelantado, se contabilizarían en al Centro de Operaciones Electorales y unas tarjetas de memoria en estos aparatos serían colocadas en una máquina especial para que se realizara la contabilización.
“Fue una mala idea de configuración”, dijo Santo Domingo al referirse a cómo Eduardo Nieves, director de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE), decidió que los resultados del voto por adelantado se divulgaran todos a la vez.
“En el 2020 no fue así y nunca se me explicó que se haría así”, dijo Santo Domingo. “Nunca autoricé que se hiciera de esa manera. Me indican que cerraron la configuración para la revelación de los datos y que eso no se podía cambiar”.
El problema fueron las máquinas, dice Angleró.
Aunque Angleró coincide con Santo Domingo en que se produjo una tardanza en la compra de equipo, como los módems nuevos y las tabletas a ser utilizadas, ella por lo menos no tuvo problemas con la transmisión de datos.
“Una cosa es es si la máquina transmitió o no y otra si leyó la papeleta. Ese es el problema que, al menos en el PPD, tuvimos. Pude transmitir los resultados”, afirmó Angleró.
Según dijo, en la medida en que avanzaba el día, las máquinas se ponían lentas y dejaron de leer papeletas.
“Hubo varias variables”, afirmó que, si se hubiera hecho el simulacro, no hubiera sido desde las 114 Juntas de Inscripción Permanente ya que han sido cerradas en su mayoría. En cambio, los alcaldes habilitaron unos centros de mando desde donde se hubiera hecho ese ejercicio.
“Ese es el problema de un Código (Electoral) que estableció unos cierres de oficinas sin pensar en dónde se iba a poner todo ese andamiaje”, afirmó. “Hay que ver qué pasó con las máquinas. El problema fue la lectura de la papeleta”.