Pugna dentro de la primaria popular de Dorado por 230 votos por correo
Favorecen a Tatito Hernández y el alcalde Carlos López los impugna porque supuestamente son electores penepés.
El alcalde de Dorado, Carlos López, ha impugnado la validez de 230 votos por adelantado que la campaña de su contrincante, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, ha recogido mediante el método de voto por correo.
López sostiene que estos electores no son populares “bonafide” ya que incluyeron en su sobre la hoja de afiliación al Partido Popular Democrático (PPD).
Quien divulgó la controversia fue Hernández Montañez en un comunicado de prensa en que indicó que el delegado presidencial popular, Marco Rigau, desestimó el planteamiento de López quien, inconforme, ha apelado la decisión al secretario general Gerardo “Toñito” Cruz y a la comisionada electoral popular, Karla Angleró.
Hernández Montañez divulgó esta tarde una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jéssika Padilla Rivera, en que le pide que declare no ha lugar la apelacion de López.
El también presidente de la Cámara de Representantes identificó a Javier Solano Rivera como la persona que presentó la impugnación de los votos a nombre de López. Rigau declaró no ha lugar la petición al indicar, en síntesis, que las peticiones de afiliación de los electores “son evidencia que establece la presunción de que dichos electores están afiliados al PPD”.
Hernández Montañez argumentó que Solano Rivera apeló incorrectamente la decisión al incluir en el proceso a Cruz, cuando se supone que lo haga, según indicó, ante la Angleró y Padilla Rivera.
Sobre la controversia en su fondo, señala que la impugnación de un voto por adelantado tiene que estar respaldada con “evidencia suficiente” para probar el reclamo. Señala las 10 categorías de voto por adelantado y que nunca alude al caso señalado por López.
“La afiliación al PPD demuestra un compromiso e intención más profundo, de ese elector, con los principios y candidatos de la colectividad”, indicó Hernández Montañez al señalar que la petición de afiliación es la mejor prueba de que estos electores no están identificados con el Partido Nuevo Progresista (PNP).
De hecho, ese elector afiliado no puede participar de la primaria del PNP.