MVC apunta a la separación de iglesia y estado y afirma que no es un partido ateo ni religioso
Describen como “impropio e incongruente” que candidatos utilicen su dogma, religión o deidad como elementos de sus campañas cuando de ser electos, será su deber constitucional y ministerial gobernar un Estado Laico.
Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) ha anunciado la creación de lo que se conoce como la “Red de Espiritualidad y Filosofías de Vida del Movimiento Victoria Ciudadana” (REYVC), una especie de movimiento espiritual de “filosofías de vida” que declara que el partido no es ateo ni religioso.
En un comunicado en que no se le atribuyen expresiones a nadie y tampoco se identifica a un solo miembro de la REYVC, se indica que MVC reconoce la espiritualidad y las filosofías de vida como “elementos de gran pertinencia y relevancia” mientras se le da visibilidad a personas que sin importar su religión, espiritualidad o “filosofía de vida”, “tienen la capacidad de aceptarse y agruparse para trabajar por un mejor país”.
En el escrito se indica que MVC no es un partido ateo ni religioso porque “no es su lugar ni le corresponde”.
“El MVC, como partido político que aspira a gobernar para todas las personas habitantes de Puerto Rico, reconoce el deber constitucional de los gobiernos de mantener completa separación de iglesia y estado. Entendemos que un partido o persona candidata que no quiera hacer ese ejercicio de separación en su campaña tampoco lo hará en su gobierno, lo que resultará en una agresión a la democracia”, lee el comunicado.
MVC plantea la importancia de la completa separación de iglesia y estado.
“Consideramos impropio e incongruente que las personas candidatas a puestos políticos utilicen su dogma, religión o deidad como elementos de sus campañas cuando de ser electos, será su deber constitucional y ministerial gobernar un Estado Laico”, indican.
Acto seguido, señalan que las expresiones que hiciera el gobernador Pedro Pierluisi durante una actividad religiosa el 14 de abril rayeron en lo “inapropiado e incongruente”. Ese día Pierluisi dijo que se había entregado a Dios, entre otras cosas.
“No nos distraigamos; cuestionarnos cuán genuinas fueron sus palabras, aunque importante, es secundario. Lo primordial es que, al traerlas al espacio y contexto partidista electoral, las convirtió en una imprudente manipulación de la sensibilidad religiosa del pueblo para obtener votos. Las personas que se postulan para las candidaturas de los partidos políticos se nos presentan para administrar eficaz y equitativamente nuestros recursos. Ante el pueblo y para el bien común, ser una persona eficaz y equitativa requiere de un serio compromiso individual de ser la mejor persona posible, conforme requieren los principios éticos dispuestos en nuestras leyes civiles y penales”, indicó MVC.