Pierluisi coincide en que el presunto fraude en la CEE debe ser investigado por agencias de ley y orden
La presidenta alterna de la CEE, Jéssika Padilla.
El gobernador Pedro Pierluisi elogió la decisión de la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jéssika Padilla, de referir a las autoridades el presunto caso de fraude relacionado a un endoso a la candidatura a la comisaría residente en Washington de Elmer Román.
Fue Nelsa López Colón, viuda del exgobernador Rafael Hernández Colón y abuela política de Pablo José Hernández Rivera (posible rival en noviembre de Román) quien hizo la denuncia pública cuando le llegó una notificación de que había endosado a Román, cuando ella asegura que ese no fue el caso.
“Si estamos hablando de un endoso fraudulento, que hubo una falsificación, pues eso es un asunto serio. Es una violación de ley y puede conllevar hasta una acción penal. Lo que ha hecho la Comisión, por lo que entiendo, es que como primero paso inhabilitar a la persona que tramitó el endoso. Eso es una cuestión administrativa, pero la Presidenta de la Comisión, como es juez y tiene deferencia las autoridades de ley y orden… está haciendo referidos, ya sea presentando querellas en la Policía o de otra manera alertando al Departamento de Justicia”, dijo a la prensa tras participar en una actividad en Naguabo.
A preguntas, Pierluisi sostuvo que podría haber jurisdicción federal en el caso debido a la posición de Comisionado Residente.
“Hasta el momento, no veo un gran número de estas situaciones, pero las que sean que surjan, se deben investigar y atender porque sirve de prevención para que esta conducta no se repita”, dijo. “Hay que respetar a los electores. ¿Cómo es que va a impersonar (hacerse pasar por) a un elector diciendo que endosó a alguien y no lo endosó? Eso no está bien”, afirmó.