Vicepresidente de Proyecto Dignidad también rechaza argumentos de la demanda popular
“No hay violación alguna a la igual protección de las leyes”, dijo.
El vicepresidente de Proyecto Dignidad (PD), Juan M. Frontera Suau rechazó hoy los argumentos presentados ayer por varios candidatos populares al presentar un recurso legal dirigido a descalificar 12 candidatos políticos, entre estos tres de PD.
En síntesis, los populares señalan que un reglamento de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) dispone que si un partido, como es en este caso Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y PD, deciden escoger candidatos mediante métodos alternos, lo tenían que hacer en o antes del 30 de diciembre para presentarlos como candidatos únicos ante la CEE. De no cumplir con el plazo, y este es el caso ya que ambos partidos tendrán asambleas para escoger a sus candidatos en febrero, tendrían que recoger endosos como todo el mundo.
Al menos MVC plantea que la Ley Electoral da deferencia a los reglamentos de los partidos en el tema de candidaturas.
La controversia legal se comenzará a atender en sala a partir del 12 de febrero ante el juez Anthony Cuevas Ramos.
“La ley Electoral, cuando establece requisitos para los partidos y sus candidatos poder acceder a la papeleta electoral, y cuyo incumplimiento sería un impedimento fatal para dicho propósito, tiene que hacerlos expresos y claros pues está cerrándole la puerta a ese candidato o partido a acceder al evento cumbre del proceso, las elecciones. En ningún lugar de la Ley Electoral dispone que los partidos, al elegir un método alterno a las primarias de ley para decidir sobre cómo dilucidar la aspiración de dos candidatos a una misma posición, tienen que recoger endosos. Búsquelo, no lo va a encontrar’, indicó Frontera Suau en una publicación en la red social X.
NotiCel solicitó ayer una reacción al comisionado electoral de PD, Nelson Rosario, pero indicó que no había leído el recurso legal. Luego no emitió comentarios.
“No hay violación alguna a la igual protección de las leyes”, agregó, “El PNP (Partido Nuevo Progresista) y el PPD (Partido Popular Democrático) tuvieron la opción de dilucidar sus disputas mediante un método alterno sin requisito de endosos, pero voluntariamente escogieron no hacerlo y escoger las primarias de ley, que lo requieren. Eso fue la decisión de cada partido”, sostuvo.
Frontera Suau sostuvo que un reglamento de la CEE no puede añadirle requisitos a una candidatura y cuyo incumplimiento sería “fatal”.
“La inclusión de dicho requisito mediante reglamento es ultravires o sea, la CEE no tiene ese poder de enmendar la ley por reglamento. Es una táctica política pobre del PPD y el PNP. Hay movidas que parecen buenas pero su final es de destrucción”, sostuvo.