Dependerá del trámite legal el futuro de la aspiración de Luis Irizarry Pabón
De haber una determinación de causa para juicio, o la vista es suspendida más allá de una fecha estipulada, el alcalde renunciará voluntariamente a su candidatura y la pondrá a disposición del PPD.
La Comisión Calificadora de Candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) permitirá, por ahora, que el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, aspire a la reelección bajo la insignia de la colectividad, anunció hoy el secretario general de la organización política, Gerardo “Toñito” Cruz.
El diálogo incluyó la revisión del expediente, el acuerdo y las particularidades del caso del alcalde de Ponce.
“En los pasados meses por instrucciones del Presidente encaminamos conversaciones con el liderato de Ponce y del distrito senatorial para atender la situación. Tras evaluar las circunstancias llegamos a un acuerdo que fue evaluado y sirvió como base para la certificación de Irizarry Pabón con las garantías que recoge el acuerdo”, expresó el secretario general, licenciado Cruz en declaraciones escritas.
El acuerdo establece que la certificación de Irizarry Pabón está condicionada al resultado de la vista preliminar de enero del próximo año. De haber una determinación de causa para juicio, o la vista es suspendida más allá de una fecha estipulada en el mismo, el alcalde renunciará voluntariamente a su candidatura y la pondrá a disposición del PPD” expresó el secretario general. El acuerdo, incluye al representante Fourquet Cordero para que éste radique a un segundo término para la Cámara de Representantes para no crear una primaria.
“Sabemos del interés del representante Fourquet Cordero para aspirar a la candidatura para alcalde, en caso de que el doctor Irizarry Pabón no lo haga. En vías de proteger la institución en Ponce, le acordamos con el representante Fourquet Cordero radicar para un segundo término y esperar al resultado de la vista para tomar una decisión final y firme”, añadió Cruz.
Ante este hecho, el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, agradeció y reconoció el desprendimiento del suspendido alcalde Irizarry Pabón y del representante Fourquet Cordero para aceptar el acuerdo y dar paso a la certificación oficial de ambos.
“Agradezco y reconozco a los compañeros por su compromiso de unidad y por acoger este esfuerzo para proteger nuestras posibilidades de triunfo en Ponce. Este acuerdo debe servir de ejemplo para todos los populares pues en el mismo todas las partes colocaron primero el interés colectivo para garantizar un triunfo en Ponce y en Puerto Rico. De igual manera agradezco a los legisladores de distrito, alcaldes y al presidente de la Asociación de Alcaldes por su colaboración en este proceso. Ahora a continuar trabajando para poner al PPD en posición de ganar”, expresó Ortiz González.
Por su parte Irizarry Pabón expresó sentirse confiado en su proceso.
“Agradezco a la Comisión Calificadora de mi partido por entender mi posición y confío en que pronto este capítulo culmine para continuar mi trabajo como alcalde de Ponce”, expresó.
Mientras, el representante Fourquet Cordero dijo que “siempre estaré en posición de proteger mi partido por encima de cualquier aspiración personal. Por eso he acogido la recomendación del acuerdo y continuar haciendo equipo con. Irizarry Pabón. De éste no ser candidato, entonces evaluaré las opciones y decidiré desde qué posición puedo ayudar al PPD a continuar al frente de mi amada ciudad ponceña”.