Nuevo sistema para registrar a los electores en la CEE
La meta es impactar a toda la ciudadanía. En espacial a 150,000 jóvenes que aun no se inscriben para votar en el 2024.
La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) estrenó un nuevo sistema tecnológico llamado: Registro Electrónico de Electores (eRE), con la intención de que los electores puedan inscribirse, transferirse, registrarse y reubicarse de manera digital de cara al próximo evento eleccionario.
Este proyecto inició en el mes de noviembre del año pasado con una inversión de $1.8 millones provenientes del presupuesto de la CEE.
“El Código Electoral establece que debe ser uno moderno ágil y accesible. Pretendemos que el elector pueda registrarse, pueda inscribirse, hacer transferencias y reubicaciones, así como tener control de su registro electoral”, expresó la presidenta interina de la CEE, Jessika Padilla Rivera.
Los Comisionados Electorales de cada una de las delegaciones estuvieron presentes durante la presentación de la iniciativa tecnológica.
Entre ellos, la comisionada electoral por el Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, quien lo nombró como un proyecto lleno de retos.
“Sabemos que representará retos porque hay que hacer una campaña de publicidad para que el país pueda conocer esto de inmediato, manejar esta nueva herramienta y que puedan hacer sus transacciones electorales”, destacó Angleró González.
Por su parte, la comisionada electoral por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Mónica Torres lo calificó como un momento histórico.
“Estoy contenta de estar en este momento histórico. El mensaje que queremos llevarle a cada uno de los ciudadanos es que se ¡Activen, se inscriban y sean parte de lo que es la historia de Puerto Rico!", sostuvo Torres.
Por su parte, la comisionada por el Proyecto Dignidad, Deyanira Roque destacó que esperan lograr todos los objetivos que se han trazado con el nuevo sistema.
¿Cómo funcionará el sistema eRE?
“El proyecto lo que dispone es empoderar al elector de su récord electoral. Que sea el propio elector que se pueda modificar conforme a sus necesidades para estar hábil y participar en los eventos electorales”, indicó Eduardo Nieves, director de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE).
El acceso al sistema será a través de la página oficial de la Comisión: www.ceepur.org.
Aquellas personas que no se han registrado como electores, deben acceder a la página oficial, conectarse al nuevo sistema, crear una cuenta en eRE con un correo electrónico y una contraseña. El mismo se le enviará un enlace para conectarse en su correo electrónico.
“Si la persona no está inscrita, le va a pedir la información personal, el sistema validará si hay algún récord electoral, pedirá la información personal para que el sistema identifique si es nacido en Puerto Rico donde se validará con el registro demográfico. Si se valida, poblamos la información en el sistema; y si es una persona no nacida en Puerto Rico, entonces la tomamos, pero vamos a pedir documentos para validar la identidad del elector”, explicó Nieves.
Algo novel que también se ha implantado es en cuánto al sexo y el género del elector.
"El sexo lo tomamos como un dato biológico al momento de nacer, pero el género es una cuestión de identidad ante la sociedad. Por lo cual, los dos campos están contenido en el registro electoral”, continuó.
Se puede escoger el género conforme a la decisión del elector y aparecerá en su tarjeta electoral. El sexo se mantendrá oculto en la base de datos.
Si el elector desea hacer alguna modificación electoral, la eRE solicitará: la prueba de domicilio, de identidad y ciudadanía.
“Supongamos que un elector hace una modificación a su dirección y necesita una transferencia, el sistema reconoce que va a necesitar prueba de domicilio y ahí se pedirá los documentos que se necesiten”, destacó.
Para aquellos que ya están inscritos, el sistema le pedirá sus últimos cuatro dígitos de seguro social y el número electoral. Así como información básica de la persona y unas preguntas de seguridad para también validar su identidad.
Luego el sistema vincula la información provista con el récord electoral digitalizando su tarjeta electoral vigente.
“Todo elector que está activo y que no requiera una transacción electoral no tiene la obligación de utilizar la eRE. Hay que llevar el mensaje de que no todo elector tiene que utilizar el sistema para poder votar. Solo aquel que necesita hacer alguna transacción que cotidianamente hacía ante una Junta de Inscripción Permanente y ahora desde su hogar puede hacer la transacción, activar su récord o hacer nueva inscripción”, destacó Nieves.
Cabe destacar que, ninguna transacción que se haga a través de la eRE es final y firme, ya que pasará primero por la Oficina de Control de Calidad de la CEE a los fines de validar la información.
“La información se hace con una base de datos intermedio, donde entonces luego de que pasa por una revisión, es que impacta el registro de electores”, indicó.
Aunque este sistema no puede ser utilizado para sacar físicamente la tarjeta electoral, para fines electorales ,la tarjeta digital, puede ser utilizada. También se puede imprimir el récord electoral de necesitarse.
A pesar de que el sistema tiene la intención de acaparar a todas las edades, el comisionado electoral por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, destacó que el reto es que más jóvenes se registren antes de las próximas elecciones.
“Al igual que todo el pueblo puertorriqueño, esperamos que esta herramienta donde se está utilizando la tecnología para inscribirse, ayude a inscribir sobre todo a ese sector joven -primer voto-. En el caso del PIP entendemos que es fundamental la inscripción de ese joven de 18 años para el día de las elecciones generales para que de ahora con la tecnología puedan inscribirse. Estamos hablando de un potencial de unos 150,000 jóvenes y hoy hay inscrito poco más de 37,000 jóvenes. Así que, queda mucho trabajo”, destacó.
Seguirá operando la Junta de Inscripción Permanente
En Puerto Rico había 110 centros de inscripción, de los que actualmente quedan 11 que permanecerán para aquellos que decidan no utilizar el sistema eRE.
“La eRE es una herramienta adicional que tiene el elector para poder hacer sus transacciones electorales. Actualmente hay 11Juntas y queda pendiente Ponce",aclaró la Presidenta Interina de la CEE.
"Importante, esto no significa que las Juntas serás sustituidas en su totalidad. Todo lo contrario, esto lo que permite es una herramienta adicional al elector, para aquel que no pueda llegar a una Junta o decida simplemente no acudir a una físicamente, tenga la oportunidad de hacerlo desde un dispositivo electrónico”, destacó Padilla Rivera.
“Las Juntas siguen operando, aunque el código establece que se seguirán regionalizando hasta su desaparición final”, continuó.
Este sistema, estará acompañado de una campaña de aprendizaje para lograr acaparar la mayor inscripción posible.
Posibilidad de ciberataque en el sistema eRE
En cuanto al tema de la vulnerabilidad del sistema, Nieves aseguró que, aunque estén expuestos a un ciberataque, han tomado todas las medidas para evitarlo.
“Los datos del registro permanecen en el sistema de la Comisión, donde siempre han estado y están resguardados con todos los elementos de seguridad. Los datos que se proveen están en la nube con todos los elementos también. En realidad, no se expone la base de datos al mundo”, sostuvo.
“Todas las instituciones que tienen sistema de información, están en constante ataque y estamos expuestos, siempre lo estamos. Hay cientos de ataques diarios, pero lo importante es tener los componentes para que esos ataques no sean efectivos”, resaltó.
La compañía encargada de manejar el sistema eRE será OPEC Security.
Para aquel elector que tenga dificultad o enfrente problemas con el sistema, hay un centro estatal de servicios integrados al elector que a través de llamada telefónica podrán asistirle. El número a llamar es : 787.945.CESI.
Vea el video de la conferencia de prensa: