Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

''Muchos factores influyen y quien la paga es el alcalde''

Entre desastres naturales y la falta de recursos económicos, los votantes le pasaron factura a los alcaldes del Suroeste.

Marcos ''Turin'' Irizarry, Isidro Negrón, Nelson Torres Yordán y Santos ''Papichy'' Seda.
Foto: Fotomontaje NotiCel

Ya fuera por los desastres naturales que azotaron la región, por las denuncias de falta de apoyo del gobierno central o por el desgaste de algunos alcaldes que llevaban varios años al frente de sus municipios, el electorado provocó un cambio radial en la mayoría de las alcaldías de la zona suroeste del país.

Desde Cabo Rojo, Lajas y San Germán, hasta Ponce y Santa Isabel, el deseo de los votantes fue un cambio que se reflejó en las urnas y que acabó con algunas administraciones rojas y azules.

Algunos de los alcaldes que no fueron favorecidos en las urnas, reflexionaron sobre las posibles razones de sus resultados adversos.

En San Germán, el alcalde Isidro Negrón finalmente aceptó hoy la derrota ante el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) Virgilio Olivera.

Con el 93.5% de los colegios contabilizados, Olivera dominaba la contienda con 6,018 votos para un 51.41%, seguido por Negrón, con 4,702 para un 40.16%. La candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Julia Rita Rodríguez, reunió 987 votos para un 8.43%.

“Basado en los números que hay y los que faltan por contabilizar, es bien difícil superar la ventaja de Virgilio. Yo tengo que aceptar la voluntad de Dios y la del pueblo”, sostuvo Negrón al conversar con NotiCel.

El veterano alcalde, que está al frente de la “Ciudad de las Lomas” desde el año 2000, atribuyó a distintos factores el resultado adverso, no solo de él sino de muchos de los alcaldes de su zona.

“Pienso que son distintos factores, pero principalmente, el abandono en que el gobierno central tuvo con los municipios del suroeste. No nos asignaron fondos, nos quitaron los fondos del CAE (Contribución Adicional Especial) y nos aguantaron el sobrante del CAE hasta una semana antes de las elecciones”, destacó Negrón.

“Sufrimos un huracán catastrófico y no hemos podido hacer un solo proyecto porque FEMA no nos desembolsó los fondos a tiempo. La gente piensa que el alcalde los abandonó y no fue que los abandoné, es que no desembolsaron fondos y los que desembolsaron, eran para desarrollar diseños. O sea que los proyectos no se verán en un año o año y medio”, sostuvo el veterano alcalde quien, en su caso, identificó que pudo haber un disgusto de los sangermeños desde que decidió cobrar por el recogido de la basura y la campaña dura que vivió en las primarias y que nunca logró reunificar el partido.

Otro municipio que llamó la atención el cambio de administración fue Lajas, donde otro experimentado alcalde del Partido Popular Democrático, Marcos “Turin” Irizarry, no contó con el favor de los votos para prevalecer.

Con el 95.35% de los votos contabilizados, Jayson “Jay” Martínez sumaba 4,265 votos, para un 53.87%, mientras Irizarry acumulaba 3,382, para un 42.72%. Tercero finalizó Wilson Sánchez, del PIP con 270 votos.

“Yo creo que hubo algo de desgaste. Llevo 20 años como alcalde y quizás eso afectó. Pero, estoy satisfecho. Entiendo que hice el trabajo y seguiré por varios meses más hasta que culmine mi mandato”, manifestó Irizarry.

Irizarry fue alcalde por primera vez en 1997 y se mantuvo tres términos al frente de la alcaldía hasta que en el 2008 perdió frente al entonces candidato novoprogresista Leo Cotte. Regresó en el 2012 hasta ahora.

Otros alcaldes de la zona suroeste que vieron cambios de administración fueron Cabo Rojo, Guayanilla, Ponce y Santa Isabel.

NADA DECIDIDO EN GUÁNICA

En el caso de Guánica, la contienda aún está cerrada, con la particularidad de que el candidato por nominación directa, Edgardo Cruz, se atribuye la victoria.

Sin embargo, aún debe ser certificado por la Comisión Estatal de Elecciones, debido a que debe haber certeza de que todas las nominaciones “write in” fueron dirigidas a su persona. Tanto el alcalde de San Germán como su homólogo de Guánica, Santos ''Papichy'' Seda, indicaron que, según la ley electoral, los votos por nominación directa deben ser escritos con el mismo nombre. Alguna variación, como apodos, o colocar uno o dos apellidos, se contaría como un voto distinto.

Según la página oficial de la CEE, con el 95% de los votos contabilizados, en Guánica se registraron 2,041 votos por nominación directa. No especifica si todos iban dirigidos a Cruz.

Mientras, el candidato popular, Ismael “Titi” Rodríguez figura al frente con 1,962 votos para un 49.04%, una minúscula ventaja de apenas nueve votos sobre Seda, que registra 1,953 votos, para un 48.81%. La candidata independentista María Ruiz suma 86 votos.

El incumbente auguró que habrá recuento.

“Todavía faltan papeletas por contar y estoy seguro que vamos a prevalecer”, aseguró Seda.

El funcionario, quien lleva dos términos al frente de Guánica, aseguró que lo cerrado de la contienda en su municipio es reflejo de lo que sucedió en el resto del país, pero en el caso específico del suroeste, entiende que la gente le atribuyó a los alcaldes las dificultades que vivieron por los terremotos y los huracanes.

“Ha sido cerrado en todo Puerto Rico. Hemos visto otros alcaldes de ciudades grandes como Ponce y Arecibo que cambiaron de administración. Guánica ha tenido situación extremadamente difícil y no cabe duda que muchas personas me hayan achacado la culpa todo lo que pasó. Estar en mis zapatos no es fácil. Fácil es estar en los zapatos del que nunca ha gobernado”, sostuvo Seda, quien reconoció, además, que la falta de recursos para entender las distintas emergencias también pudo haber afectado.

''Muchos factores influyen y quien la paga es el alcalde. Yo lo voy a circunscribir a una sola cosa, que han sido tiempos difíciles y en río revuelto, ganancia de pescadores”, sentenció.