Voto adelantado y coordinación con Registro Demográfico al centro de esquema electoral en Luquillo
Son el resultado del deforme Código Electoral aprobado este año, según Aníbal José Torres Torres.
El Código Electoral vigente en Puerto Rico presenta mecanismos laxos para solicitar el voto adelantado y dispone que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debe tener acceso al listado de personas fallecidas cada mes, dos elementos que figuran como protagonistas de un alegado esquema de fraude electoral en Luquillo.
Durante una conferencia de prensa en la sede del Partido Popular Democrático (PPD), el alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez Rivera, y el senador Aníbal José Torres Torres denunciaron que un candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la Legislatura Municipal solicitó voto adelantado por correo para su tía que falleció en el 2019.
De la misma forma, prestó su dirección residencial para que su hermana, residente de Texas que se asume votó en la elección presidencial, también vote por adelantado por correo en la elección de Puerto Rico.
Estas denuncias se unen a las realizadas por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y su comisionado electoral, Olvin Valentín Rivera, quien hace más de una semana levantó bandera sobre irregularidades con el voto por correo en la Isla, especialmente en áreas como Caguas y Ponce, donde se documentaron problemas con los nombres de los electores, sus números de teléfono y otros datos.
En estas elecciones, unas 57,307 personas solicitaron el voto por correo.
Para solicitar el voto adelantado, según el Código Electoral, “a ningún Elector se le podrá cuestionar, interrogar y tampoco requerir documentos o certificaciones de ningún tipo”. Esa solicitud solamente podría ocurrir cuando la CEE o una “parte interesada tenga y presente evidencia documental que confirme que la afirmación hecha por el Elector en su solicitud es falsa o incorrecta”. De encontrarse alguna irregularidad, se recusará al elector.
De acuerdo a los líderes del PPD, Evelyn Cabrera Becerril falleció en septiembre de 2019 en el estado de Oklahoma, en los Estados Unidos, pero aparece en las solicitudes de voto por correo del precinto 10 de Luquillo para las elecciones del 3 de noviembre. Su sobrino, Jan Febo Cabrera, es comisionado electoral del PNP en ese municipio y es aspirante a la Legislatura Municipal y se alega que vive en la última residencia de Cabrera Becerril en el registro electoral.
Sin embargo, la dirección residencial de Febo Cabrera registrada de manera oficial es otra, cuya vecina se enviarían las papeletas de la fallecida. A esa dirección también llegarían las papeletas de voto por correo correspondientes a su hermana, Lyanne Febo Cabrera, quien reside en Texas.
El senador Torres Torres explicó que al pasado presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, se le pidió que ordenara a los Secretarios de Estado a enviar un listado de personas que se inscriben en Estados Unidos para sacarlos del listado de electores de la Isla.
Sin embargo, “fueron al tribunal, y bajo el presidente Dávila Rivera, el PNP dijo que hay que recusarlos bajo el procedimiento necesario y eso puede durar uno o dos meses, sin contar los gastos que tiene que incurrir el partido que lo presente”.
De acuerdo al Código Electoral, el periodo de recusaciones culminó el pasado 30 de junio. A menos de 15 días del evento, el Registro Electoral también cerró.
El Código Electoral dispone que el Registro Demográfico, adscrito al Departamento de Salud, remitirá mensualmente a la CEE —o a quien esta le indique—, una relación de las defunciones consignadas en sus libros.
No obstante, las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) y/o las Comisiones Locales de Elecciones también podrán solicitar al Registro Demográfico las certificaciones acreditativas de todas aquellas defunciones que considere necesarias y el Registro Demográfico tendrá la obligación de proveerlas libres de derechos y en un término que no exceda cinco días a partir de la solicitud.
“Este es el resultado del Código Electoral de Thomas Rivera Schatz, de Wanda Vázquez, de Johnny Méndez y lo advertimos que esto iba a pasar”, exclamó Torres Torres.
Se desliga de los señalamientos
El candidato a alcalde por el PNP en Luquillo, Luis A. Rodríguez Díaz, tildó los señalamientos de su contrincante y del PPD como ataques políticos, demagogia, estrategias mediáticas e intentos del incumbente por aferrarse al poder ante una alegada derrota de acuerdo a las encuestas.
“Entendemos que lo más prudente es que la Comisión Estatal de Elecciones certifique lo antes posible si consta que han recibido papeletas votadas a nombre de las dos personas mencionadas por el alcalde de Luquillo. De esta manera se aclarará toda duda sobre ese procedimiento”, expresó Rodríguez Díaz en declaraciones escritas.
El candidato no mencionó a Febo Cabrera ni a su tía fallecida, pero aseguró que el nombre de la mujer no figura en el registro de solicitudes sometidas.
Durante la conferencia de prensa, los líderes del PPD emplazaron a Rodríguez Díaz a que se expresara sobre el tema, además del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ya que el candidato labora en ese cuerpo legislativo desde inicios de cuatrienio en el 2017 como subdirector de la Oficina de Prensa y Comunicaciones.
Según la lista de puestos y salarios que el Senado se vio obligada a divulgar por orden judicial, Rodríguez Díaz devenga un sueldo mensual de $4,500 en esas labores.