Romero presenta su plan de seguridad y protección ciudadana para San Juan
Propone implementar planes de seguridad de base ciudadana y comunitaria, que reflejen las necesidades de las distintas zonas de la ciudad capital.
El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, presentó este lunes su plan de seguridad y protección ciudadana donde sostuvo que es de suma importancia atender el problema de seguridad que existe en la Capital ante la reducción considerable en el cuerpo de la Policía Municipal.
En conferencia de prensa, enfatizó en planes estratégicos de vigilancia, envolvimiento comunitario, el cumplimiento de códigos de orden público adaptados a la diversidad de la Ciudad y los esfuerzos de trabajo en conjunto con las agencias federales y estatales.
“El Departamento de la Policía Municipal ha perdido alrededor del 40 por ciento de sus miembros y no se han hecho los ajustes para diseñar estrategias y planes para continuar protegiendo a nuestros ciudadanos. Nuestra aspiración es implementar planes de seguridad de base ciudadana y comunitaria, que reflejen las necesidades de las distintas zonas de la ciudad capital”, sostuvo Romero.
El senador por San Juan también señaló que “buscamos trabajar en coordinación con las comunidades y con las agencias de ley y orden estatales y federales para atender las necesidades de seguridad de forma estratégica y efectiva. Nuestra meta es eliminar situaciones que hacen a nuestras comunidades más vulnerables al crimen”.
Romero Lugo indicó, en parte de prensa, que en su plan de trabajo se promueve la participación de las comunidades, mediante el fortalecimiento y establecimiento de consejos de seguridad vecinal.
Detalló además los pilares de seguridad en San Juan. Indicó que los esfuerzos de seguridad, vigilancia y patrullaje preventivo tienen que estar basados en una estrategia para atender zonas de violencia o “hot spots”; participación ciudadana y comunitaria en los esfuerzos de seguridad; implementación de Códigos de Orden Públicos; fortalecimiento del trabajo estratégico con la Policía estatal y las agencias federales y “Place Making” de las zonas donde el deterioro urbano crea condiciones favorables para la actividad delictiva.
De igual forma, se crearán foros para la evaluación continua y la implementación de códigos de orden público, así como otras iniciativas de seguridad que se ajusten a las necesidades y particularidades de cada comunidad sanjuanera.
Según el legislador, la iniciativa incluirá la colaboración del sector empresarial y académico de San Juan, ya que se reconoce la legitimidad de estas organizaciones en el proceso.
El aspirante a la poltrona municipal indicó que se ampliará el monitoreo y la vigilancia de áreas públicas —tales como estacionamientos, intersecciones, zonas turísticas, parques y áreas de recreación ciudadana— y, mediante incentivos, se fomentará la instalación de cámaras y sistemas de vigilancia electrónica en negocios de San Juan cuyos horarios de operación se extiendan de noche.
Del mismo modo, mencionó que se mantendrán y fortalecerán las aplicaciones tecnológicas existentes en el municipio para que la ciudadanía pueda denunciar de forma anónima situaciones de violencia de género y contra la mujer a fin de procurar la intervención temprana de la Policía Municipal y de la Oficina de Asuntos de la Mujer y contra la Violencia de Género del Municipio de San Juan.
Romero estuvo acompañado por parte de su equipo colaborador de plataforma de seguridad para El Nuevo San Juan. “Agradezco enormemente a estos puertorriqueños que han decidido dar un paso al frente para que San Juan vuelva a brillar”. Entre los presentes se encontraba el exfiscal estatal y ex fiscal especial independiente, Lcdo. Ernie Cabán, excomisionada de la Comisión de Derechos Civiles, Lcda. Rosemary Borges y el gerente de plataforma, Juan Pablo Gutiérrez.
En cuanto a la Policía Municipal, Romero destacó que se fortalecerá la educación continua de los agentes, mediante la actualización de los protocolos y procesos de intervención, en cumplimiento con los derechos civiles que protegen a todos los ciudadanos.
Asimismo, dijo que buscará compartir recursos e inteligencia con la policía municipal y estatal, así como con las autoridades federales, para ser más efectivos en la lucha contra el crimen. La Policía Municipal coordinará el trabajo de vigilancia preventiva en colaboración con la policía estatal para evitar la duplicidad de recursos, ampliar las zonas y aumentar la frecuencia del patrullaje preventivo en las comunidades. Romero, además, puntualizó la importancia de fortalecer y ampliar los recursos municipales en los “task forces” con agencias federales, tales como el FBI, el Departamento Federal de Seguridad Nacional, la DEA y el Departamento del Tesoro Federal para allegar mas recursos económicos para la protección de la ciudadanía.
Mientras, el senador indicó que se dará un enfoque salubrista y multidisciplinario, tanto físico como mental, a personas sin hogar y a personas con problemas de salud mental que tampoco tienen hogar, para ayudarles en su mejoramiento personal, físico y emocional. Explicó que el Departamento de Policía y Seguridad Pública Municipal, el Departamento de Salud y el Departamento de Desarrollo Social Comunitario del municipio establecerán un protocolo de intervención y apoyo que incluirá ayuda en la búsqueda de vivienda, programas de educación y readiestramiento, asistencia social de emergencia, asistencia en foros pertinentes y otras ayudas existentes a nivel estatal y federal.