Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Políticos tienen reacciones mixtas tras la decisión del Supremo

Algunos celebraron; otros simplemente aceptaron la decisión que, aparte de continuar las primarias este domingo, valida el divulgar los votos emitidos una vez termine el proceso.

La comisionada residente, Jenniffer González; el alcalde de Isabela y precandidato a la gobernación por el PPD, Carlos "Charlie" Delgado, y el precandidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi.
Foto:

Son varias las figuras políticas que, tras la decisión del Tribunal Supremo, que ordenó hoy a la Comisión Estatal Elecciones (CEE) la continuación de las elecciones primaristas de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) este domingo, 16 de agosto, contabilizar los votos cuando termine el proceso, entre otras cosas, ya han comenzado a expresar su sentir.

Uno de los primeros en reaccionar fue Carlos "Charlie" Delgado Altieri, precandidato a la gobernación por el PPD, y quien llamó a votar "masivamente".

"La decisión del Tribunal Supremo de hacer valer los votos emitidos y ordenar que la primaria se retome el próximo domingo, es el remedio más justo, dentro de las circunstancias y nos satisface ya que se antendieron nuestros reclamos. Con esta decisión, tenemos una fecha cierta y podemos ponerle punto final a esta primaria. A los electores, mi llamado a salir a votar masivamente para enviar un mandato claro y contundente, para que un nuevo liderato en el Partido Popular asuma la dirección y pueda ganar las elecciones. Con ese mandato, podremos encaminar la Segunda Transformación que el país reclama. ¡A votar el domingo!", exclamó, en declaraciones escritas.

Otra de las primeras figuras políticas en reaccionar fue la comisionada residente, Jenniffer González, quien presentó reparos con la decisión de no divulgar los votos hasta que termine el proceso, pero aseguró "respetar el dictamen".

"La determinación del Tribunal Supremo valida los reclamos que hemos realizado para que se respete el voto de los puertorriqueños que ya fueron debidamente emitidos el domingo pasado", comenzó.

"Hubiéramos preferido que, para generar confianza de la exactitud de dichos votos, se ordenara la divulgación de los resultados de los precintos que ya completaron sus votaciones, pero respetamos el dictamen de nuestro más alto foro judicial. Invito a todos los electores de los precintos que aún no han votado, a que acudan a votar el domingo para completar el proceso democrático y expresar en las urnas. También exijo, que, una vez culminado el proceso de la primaria, la CEE bajo nueva dirección, comience la preparación para las elecciones generales y no enfrentemos nuevamente este bochornoso episodio. Una vez culmine el proceso de las primarias se debe adjudicar responsabilidades y tomar las medidas necesarias para restaurar la credibilidad a nuestro proceso democrático", agregó.

Hizo énfasis en que el caos tras el pasado domingo "no puede volver a pasar".

"Repito esto no puede volver a pasar, debemos estar listos para las elecciones de este noviembre. La confianza en nuestro sistema electoral es primordial y todos tenemos que contribuir a restablecer la misma", sostuvo.

Un segundo precandidato a la gobernación por el PPD que rápidamente reaccionó fue Eduardo Bhatia Gautier, quien instó a "sanar la herida tan profunda" que, a su juicio, ha dejado el PNP.

"Respeto la decisión del Tribunal Supremo. Espero que sea un primer paso para sanar la herida tan profunda que la corrupción e ineptitud del Partido Nuevo Progresista (PNP) han abierto en nuestra democracia", comenzó diciendo, en declaraciones escritas.

"Mi llamado ahora es a que todos los puertorriqueños salgan a votar este domingo. No podemos permitir que el PNP y quienes intentan manipular la opinión pública con resultados falsos, desalienten a los electores que el domingo se les negó su derecho sagrado a votar ni que los convenzan de que su voto no hará la diferencia", expresó, asegurando que está "confiado" de que ganará este domingo, cuando continúe el proceso.

"Yo estoy confiado de ganar el domingo cuando todos los puertorriqueños hayan votado. Mi mensaje a quienes no han votado es sencillo: la decisión está en tus manos. Que nadie te haga creer que la decisión ya está tomada. Que nadie te haga creer que tu voto no cuenta. Ahora más que nunca, tú eres el que decides. Y la decisión es más importante que nunca. Te pido tu voto para que acabemos con la impunidad y la corrupción del PNP. Esto no se trata de administrar un sistema que está roto. Vimos claramente cuán roto está el sistema este domingo pasado. La corrupción no se administra. La corrupción se arranca de raíz", añadió.

"Te pido tu voto porque tengo la experiencia, capacidad, preparación, y accesos en Washington y Nueva York para restablecer la credibilidad del país. Credibilidad que se sigue socavando con cada crisis sucesiva que vive Puerto Rico. Yo he denunciado la debacle de los sistemas de nuestro país, los grandes intereses que quieren que nada cambie porque la corrupción les conviene. He dado esas luchas por cambiar y rediseñar el país, y las seguiré dando como tu gobernador. Y te pido tu voto para que unidos, con miles y miles de votos, les digamos a quienes quieren que te quedes callado: ¡A PUERTO RICO SE LE RESPETA! Ahora más que nunca, ¡UNIDOS PODEMOS!", concluyó.

Por su parte, Pedro Pierluisi Urrutia, precandidato a la gobernación por el PNP y quien inicialmente acudió al Tribunal Supremo para comenzar un proceso legal tras las primarias, indicó que "celebraba" el dictamen.

"Celebro que el Tribunal Supremo haya validado la voluntad del pueblo expresada el pasado domingo y que provea para que todos los puertorriqueños que no pudieron hacerlo se puedan expresar este próximo domingo", comenzó, antes de llamar a "enviar un mensaje contundente" este próximo 16 de agosto.

"Asimismo, ordena proteger el resultado parcial para asegurar que se cuente el voto como fue emitido, lo cual es lo más importante. Ahora, lo que resta es enviar un mensaje contundente este domingo al terminar este proceso primarista y dejar atrás esta controversia para que Puerto Rico siga adelante. ¡Estamos listos y nada nos detendrá!", concluyó.

El presidente del PPD, Aníbal José Torres Torres, se unió al grupo de políticos que reaccionaron, cantándose "satisfecho" con la determinación.

“Me siento satisfecho con la determinación del Tribunal Supremo el cual validó, de forma unánime, las decisiones tomadas por este servidor como Presidente del Partido Popular Democrático y por nuestro comisionado electoral Lind Merle Feliciano, el pasado domingo 9 de agosto. La base para dichas decisiones tuvieron como fin principal garantizar la legitimidad del proceso electoral, proteger el voto, al igual que demostrar la más alta sensibilidad hacia aquellos funcionarios de colegio y electores que participaban del proceso. Esta determinación, histórica, sin duda, pretende devolver al país la tranquilidad que merece", sostuvo.

"A los electores populares que ejercieron su voto, tengan la certeza de que el mismo está custodiado y protegido para garantizar su adjudicación. Tenemos en nuestras manos el poder de defender nuestro sistema democrático a través del voto, ahora más que nunca, para sacar de una vez y por todas a la administración más insensible, incompetente e incapaz en la historia de nuestro país. A nuestro ejército electoral le agradezco su compromiso. Demostremos nuevamente que estamos listos para culminar nuestra primaria. A todos los populares nos toca movilizarnos para culminar este evento con el mismo entusiasmo que comenzó", agregó, antes de instar a los populares a salir a votar.

"Hoy quedó demostrado que la DEMOCRACIA está por encima de la ineptitud. ¡Vamo’ a Votar!", dijo.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por su parte, dijo que la decisión valida su postura.

"El Tribunal Supremo de Puerto Rico validó la decisión que tomaron las Juntas de Primarias del PNP y el PPD. En esencia coincidió el mas alto foro judicial que la manera mas adecuada para atender la grave crisis de las primarias, fue la que se recomendó originalmente por dichas Juntas", dijo.

También expuso que la determinación del Supremo "no quita el mal sabor" que dejó la situación primarista y además, invitó a todos los ciudadanos a levantarse a votar.

"Esta determinación no quita el mal sabor que provocó las deficiencias de la CEE para llevar los materiales, especialmente las papeletas, a TODOS los colegios de votación. Confío que la CEE esté alerta y comprometida a no cometer el mismo error. Ahora corresponde a los equipos electorales de ambos partidos convocar nuevamente a sus funcionarios de colegio y observadores para recibir a los electores que no pudieron votar", agregó.

"¡El próximo domingo TODOS A VOTAR!", terminó diciendo.