Manejo de Emergencias advierte sobre lluvias y tormentas eléctricas
La combinación de humedad y vaguadas en el área provocarán acumulación de dos a cuatro pulgadas cada día.
El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Ángel Jiménez Colón, indicó que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió de condiciones del tiempo lluviosas por la combinación de humedad y de vaguadas en nuestra área.
Las mismas se podrían extender hasta el jueves de la semana que viene.
“El fin de semana pasado, se reportaron lluvias fuertes que causaron inundaciones y que ríos salieran de sus cauces. Ya nuestro suelo está saturado y cualquier precipitación puede causar deslizamientos, derrumbes y más inundaciones. Es por esto que debemos de estar atentos a los boletines del tiempo que emite el SNM y, si vive en un área inundable, es recomendable moverse con tiempo a casa de un familiar o amigo. Igualmente, recuerde no cruzar carreteras inundadas para evitar quedar atrapado y evitar desgracias”, indicó Jiménez Colón mediante una comunicación escrita.
El coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, explicó que se espera una acumulación de lluvia de dos a cuatro pulgadas cada día, por lo que existe un riesgo elevado de inundaciones hasta el jueves.
“La probabilidad de inundaciones urbanas y riachuelos, deslizamientos de tierra y aumentos rápidos en los niveles de los ríos aumentará, y también existe la posibilidad de inundaciones repentinas aisladas. Al momento, los sensores fluviales del USGS indican que la mayoría de los ríos están corriendo en niveles normales a muy por encima de lo normal, y los suelos están saturados en el este, interior y oeste de Puerto Rico. Hacemos un llamado a todos para que se mantengan atentos a futuras actualizaciones del Servicio Nacional de Meteorología”, señaló Morales.
Jiménez Colón y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer, recordaron que todos los Negociados están pendientes a cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir. Las 10 zonas del NMEAD trabajan en constante comunicación y colaboración con las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias, agencias estatales y federales.