Pérdida de sobre $200 mil para agricultor en finca de Maunabo
Sobre unos 20 mil árboles de plátanos que producían más de 40 unidades por planta fueron derribados por los vientos y lluvias de la tormenta Ernesto.
El propietario de la finca Guzmán en Maunabo; Marvin Guzmán Maldonado, indicó que debido a los efectos del paso de la tormenta tropical Ernesto por Puerto Rico, sufrió una pérdida de más de $280,000.
“Tenemos que ahora empezar de 0 a sembrar nuevamente. Nos toca esperar un año para poder cosechar”, expresó Marvin notablemente angustiado dado que este es el sustento de su familia.
Esta no sería la primera vez que el sector agrícola de la Isla se ve terriblemente afectado tras el paso de un fenómeno atmosférico; por lo cual se podría prever un alza tanto en la importación como en el precio del producto.
Sin embargo, el secretario del Departamento de Agricultura; Ramón González Beiró expresó por su parte, que todavía es prematuro como para indicar si es necesario considerar la importación de productos agrícolas. Además, afirmó que hasta el momento, las siembra de plátanos y café son los dos sectores agrícolas más afectados tras el paso de la tormenta.
Indicó, además, que ya está recibiendo reportes de la zona montañosa de la Isla donde hay también mucho pérdida de plátano y guineo. Respecto al café, señaló que “todo el café que estuviera maduro ya se ha caído”.
“Mañana (hoy) veremos de cerca con los inspectores si hay mayores daños”, añadió.
Por su parte, Guzmán Maldonado expresó que se enteró de lo ocurrido en su finca luego del mediodía, cuando finalmente pudo salir de su hogar.
“Por nuestra seguridad y protección, decidimos no salir antes de que terminaran los fuertes vientos en la zona”, añadió.
Santa Isabel, Coamo, Arroyo, Patillas, Maunabo y Yabucoa se suman a los municipios que más perdidas agrícolas han registrado hasta el momento.
Historia relacionada: Ernesto causa grandes daños a la agricultura