Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

La temporada de huracanes será “extremadamente activa”, anticipa la NOAA al actualizar su pronóstico

Podría ser una de las más complicadas en récord.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica actualizó hoy su pronóstico para lo que resta de la temporada de huracanes, indicando que las condiciones en la atmósfera y en el océano presentan un escenario favorable para una “extremadamente activa” temporada de huracanes que podría ser una de las más complicadas en récord.

Con el pico de la temporada de huracanes acercándose, el servicio climatológico de la NOAA urge, en un comunicado de prensa, a la ciudadanía a reconocer sus riesgos, prepararse para la amenaza de vientos fuertes, marejada ciclónica e inundaciones provocadas por fuerte precipitación.

Además, contesta con un plan adecuado en caso de tener que abandonar su residencia.

La NOAA actualizó su cálculo de cantidad de tormentas a entre 17 y 24 (con vientos de 39 millas por hora o más). De esas tormentas, entre ocho y 13 se convertirían en huracanes, incluyendo entre cuatro y siete de gran intensidad, lo que significa que superarían las 111 millas por hora.

Este pronóstico actualizado es similar al divulgado en mayo.

La temporada de huracanes se extiende entre el 1de junio y el 30 de noviembre.

"La temporada de huracanes arrancó de manera temprana y violenta con el huracán Beryl, el huracán categoría cinco más temporada registrado en el Atlántico”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad. “La actualización de NOAA de la temporada de huracanes es un importante recordatorio de que el pico de la temporada está cerca, cuando históricamente los impactos más significativos de los huracanes y tormentas ocurren”.

En el Océano Atlántico, una temporada típica puede generar 14 tormentas con nombre y de estas, siete se convertirán en huracanes y tres en huracanes intensos. Las condiciones de la atmósfera y el océano presentan las condiciones para que haya un 90% de probabilidad de que la temporada del 2024 genere tormentas y huracanes en un ritmo sobre lo normal.

Según la NOAA, las condiciones en el Atlántico que darían paso a una temporada más activa de lo normal son: temperaturas más calientes de lo usual en el agua tanto del océano como del Mar Caribe, reducción en la intensidad del viento -incluyendo la intensidad de los vientos alisios y una reducción en el fenómeno de las capas de polvo del desierto del Sahara que cruzan el océano.