Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Atentos los meteorólogos a posible depresión tropical para la próxima semana

El área de baja presión está ubicada al este-sureste de las Antillas Menores y se mueve a unos 24 km/h con dirección oeste-noroeste.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan advirtió este sábado que las condiciones del tiempo en la isla se deteriorarán desde el próximo lunes, debido al paso de una fuerte onda tropical en el este del Caribe.

El sistema atmosférico, identificado como AL90, ubica justo al este de las islas de Barlovento y produce "aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas", detalla el SNM en un reporte en su página web.

"Es posible algún desarrollo gradual de este sistema y una depresión tropical podría formarse durante principios y mediados de la próxima semana", explica el SNM en su nota.

El sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 10 y 15 millas por hora (16 km/h y 24 km/h) a través de las Antillas Menores y sobre el este y centro del Mar Caribe, detalla la agencia.

La probabilidad de formación del sistema a una depresión tropical en las próximas 48 horas es de un 20%, mientras que en una semana será de un 40%.

La agencia pronosticó que el sur, sureste y el este de Puerto Rico experimentarían la mayor cantidad de lluvia durante la primera mitad de la semana.

"Las amenazas de inundaciones son probables con este escenario, por lo tanto estén atentos a las últimas actualizaciones del tiempo sobre esta próxima semana", señaló el SNM.

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres reconoció en un mensaje en la red social X (antes Twitter) que "la incertidumbre es alta, pero los residentes y visitantes deben continuar monitoreando las actualizaciones de pronóstico para posibles riesgos de peligro emitidos por el Centro Nacional de Huracanes y el SNM".

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Hasta el momento se han formado cinco tormentas tropicales y una de ellas, Don, se convirtió en julio pasado en un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) de EE.UU. incrementó su pronóstico para este año y vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico "por encima de lo normal", con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.