Tornado de Aguada tuvo vientos de 110 millas, según informe de SNM
Una intensa tormenta eléctrica generó el domingo el fenómeno que se mantuvo activo durante aproximadamente 11 minutos, para luego transformarse en una tromba marina.
El tornado de Aguada reportado el pasado domingo ha sido categorizado como EF1 en la Escala Fujita Mejorada (EF), con vientos de 110 millas por hora, luego de una evaluación de los daños por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
Según los informes, una intensa tormenta eléctrica generó el tornado cerca de la carretera PR-411, en la frontera entre los Barrios Asomante y Guayabo, alrededor de las 3:08 de la tarde.
El tornado se mantuvo activo durante aproximadamente 11 minutos, desplazándose hacia el noroeste.
Luego, se transformó en una tromba marina sobre las aguas costeras cerca del balneario Pico de Piedra, en Aguada, antes de disiparse por completo.
La encuesta realizada reveló daños significativos en la zona afectada.
Una vivienda sufrió daños importantes, incluyendo la pérdida parcial del techo, lo que resultó en daños significativos en el interior de la propiedad.
Otra residencia perdió su material de cobertura y revestimiento de metal.
Además, a lo largo del trayecto del tornado, se observaron árboles arrancados y partidos.
La clasificación EF1 indica una velocidad máxima estimada del viento de 110 mph, una longitud de trayecto de 1.5 millas y un ancho de trayecto de 70 yardas.
La información proporcionada es preliminar y está sujeta a cambios a medida que se continúa evaluando y revisando el evento por parte del Servicio Nacional de Meteorología.
Lea también: