Emiten advertencia de lluvia excesiva y calor para algunas zonas de Puerto Rico
Algunas zonas estarán afectadas por altas temperaturas, y otras por fuertes lluvias.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el miércoles un panorama de condiciones climáticas peligrosas para varias zonas de Puerto Rico, válido para esta tarde y noche.
Según el SNM, se esperan tormentas aisladas a dispersas, principalmente en las zonas interiores y noroeste durante la tarde, y en las zonas este y sur durante la noche. Se recomienda estar alerta a las tormentas en su área y estar preparado para refugiarse.
Además, se prevé una acumulación de lluvia excesiva que podría provocar inundaciones en zonas urbanas, carreteras, pequeños arroyos y cauces. Se considera posible la ocurrencia de inundaciones repentinas aisladas.
Se esperan índices de calor superiores a 112 grados en áreas urbanas y costeras del norte central de Puerto Rico, desde Dorado hasta Arecibo, y de 108 a 112 grados en áreas urbanas y costeras del noroeste, Gran San Juan, área metropolitana de Bayamón y Culebra. Se advierte la posibilidad de agotamiento por calor con exposición prolongada.
Por otra parte, se pronostican condiciones de viento que podrían causar daños. Asimismo, se recomienda precaución a las embarcaciones pequeñas en las aguas del Atlántico y los pasajes locales.
Desde el jueves hasta el próximo martes, los riesgos de rayos y lluvias excesivas prevalecerán, siendo la amenaza más alta el jueves y el viernes.
Se espera que las condiciones de viento continúen, principalmente en el sur de Puerto Rico y las islas locales. Se prevé que las condiciones marítimas peligrosas y las corrientes de resaca mortales persistan durante el fin de semana hasta principios de la próxima semana. Además, es probable que las partículas de polvo del Sahara se muevan sobre la región desde el viernes en adelante. Los riesgos de calor excesivo retornarán desde el viernes, con áreas experimentando índices de calor de 108 grados o más.
Advertencia de inundaciones
El Servicio Nacional de Meteorología emitió también el miércoles una advertencia de inundaciones para Bayamón, Guaynabo y San Juan, vigente hasta las 2:30 de la tarde.
Según el SNM, se espera que las inundaciones urbanas y de pequeños arroyos causadas por las fuertes lluvias afecten a estas áreas. Particularmente, las zonas de baja altitud y con mala drenaje serán las más afectadas, con agua sobre las carreteras.
A las 12:23 de la tarde, el radar Doppler indicó lluvias intensas debido a tormentas. Esto causará inundaciones urbanas y de pequeños arroyos. Ya ha caído hasta 1 pulgada de lluvia.
Es relevante destacar que las inundaciones en estas áreas suelen ser el resultado de lluvias intensas, y las áreas de baja altitud y con pobre drenaje son las más susceptibles.
El SNM advierte que se esperan cantidades adicionales de lluvia de 1 a 2 pulgadas sobre el área. Esta lluvia adicional podría provocar inundaciones menores. Algunas localidades que experimentarán inundaciones incluyen San Juan, Guaynabo, Bayamón, Sabana Seca, Trujillo Alto, Carolina y Candelaria. “Darse la vuelta, no ahogarse al encontrar carreteras inundadas. La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos”, advirtió el SNM.