Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Todo Puerto Rico a la espera de Fiona

El fenómeno dejará grandes acumulaciones de lluvia; el Gobierno dice estar listo, pero LUMA Energy anticipa interrupciones de luz durante todo el fin de semana.

Puerto Rico amaneció hoy a la expectativa de lo que será el paso de la tormenta tropical Fiona por la zona, con proyecciones de mucha lluvia, posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y vientos que podrían superar las 50 millas por hora (mph).

Todo ello, con el fantasma de María todavía en el subconsciente de las familias puertorriqueñas, dado que se trata del primer fenómeno atmosférico que podría impactar directamente la Isla desde el devastador huracán del 2017.

Tanto las autoridades como los expertos en meteorología han enfatizado en que este evento no puede compararse con lo que fue el huracán María, uno de los más destructivos en la historia de Puerto Rico. Sin embargo, no se debe minimizar el efecto que pueda tener el disturbio atmosférico sobre la Isla, principalmente la lluvia.

“Es importante mantener la calma. Esto es un evento de lluvia. Sí, los terrenos están saturados porque llevamos ya dos semanas con este tipo de situación y no se puede bajar la guardia, pero, (estén) bien pendientes al Servicio Nacional de Meteorología y eso va a ir acompañado con el plan de trabajo que tenemos como gobierno”, dijo temprano en la tarde Saturnino “Nino” Correa, comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en entrevista televisiva (Wapa TV).

“Se supone que, a estas alturas, cada cual tenga su plan familiar... No bajemos la guardia, pero la calma es lo más importante”, insistió.

De inmediato, NMEAD comenzó la coordinación con las oficinas municipales de manejo de emergencias, así como alcaldes para identificar lugares vulnerables a posibles inundaciones y a deslizamientos de tierra.

Se espera que Fiona pase cerca o sobre Puerto Rico entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Podría dejar entre cuatro y seis pulgadas en general y hasta 10 pulgadas en lugares aislados.

Los alcaldes han activado sus planes de contingencia y han mostrado preocupación por el nivel de saturación del suelo dadas las lluvias frecuentes que se han experimentado en la isla.

Llueven las cancelaciones

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien se encuentra fuera de Puerto Rico, anunció ayer que hoy, viernes, será un día de trabajo y de clases normal.

"He estado en constante comunicación con todo el equipo gubernamental, en particular con el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, y del Servicio Nacional de Meteorología. Se espera que los efectos de la tormenta tropical Fiona lleguen a nuestra Isla en la noche del sábado. Ante esto, mañana (hoy) será un día regular de clases en nuestras escuelas públicas y de trabajo en el gobierno", expresó el gobernador en declaraciones escritas.

Se espera que el primer ejecutivo acorte su viaje y regrese hoy a la Isla.

Sin embargo, otras instituciones, como el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), la Universidad Carlos Albizu anunciaron un receso académico a partir del mediodía de hoy. En el caso de SUAGM, las clases para hoy y mañana permanecerán de forma remota.

De igual modo, la Universidad Católica también anunció un receso administrativo y académico para el sábado.

Mientras, la Cámara de Representantes, canceló la Sesión Total que tenía previsto celebrar hoy en Mayagüez. Más adelante se anunciará la nueva fecha.

Por otro lado, los viajes en lancha hacia Vieques y Culebra serán suspendidos a partir de hoy hasta el domingo, anunció Puerto Rico Ferry a través de las redes sociales.

En cuando a las funciones en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, el presidente de Aerostar, Jorge Hernández, explicó que las instalaciones aeroportuarias continuarán operando como hasta el presente durante el fin de semana.

No obstante, indicó que podría haber cancelaciones de vuelos por decisión de las líneas aéreas en caso de que el fenómeno atmosférico impacte, por ejemplo, a las Islas Vírgenes.

Por tal razón, Hernández exhortó a los viajeros a que se mantengan comunicados con las líneas aéreas para conocer el estatus de los vuelos.

El sistema eléctrico, la gran preocupación

Tan pronto se anunció que los efectos de la tormenta serían prácticamente inminentes en toda la Isla, las gasolineras y los supermercados se abarrotaron de personas que intentaban llenar sus tanques y abastecerse de suministros.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Esdras Vélez, también pidió a los consumidores a mantener la calma y aseguró que hay abastos suficientes en el país para afrontar la emergencia.

En el caso de la energía eléctrica, LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, recordó a sus clientes que el servicio de luz podría verse interrumpido a lo largo de "todo el fin de semana".

En declaraciones emitidas mediante sus redes sociales, LUMA abordó el paso de la tormenta tropical Fiona y la advertencia de inundaciones que ya fue emitida, para indicar que el servicio eléctrico puede verse afectado.

"Sepan que las condiciones del tiempo severas pueden provocar interrupciones de servicio durante todo el fin de semana", indicó LUMA Energy a través de Twitter.

Desde el miércoles, el consorcio encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrico ha dicho que el sistema provocará fallas en el servicio.

"En todas partes del mundo si pasa una tormenta se va a ir la luz", dijo ayer Abner Gómez, gerente de seguridad pública de LUMA Energy, a preguntas sobre qué pasará en la isla tras el paso de la tormenta.

Se espera que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ofrezca información más precisa durante el día de hoy sobre la trayectoria y el impacto del fenómeno sobre la Isla.

Vea también:

Fiona pierde fuerza mientras se acerca al Caribe

Emiten advertencia de inundaciones para Puerto Rico hasta el lunes

DACO emite congelación de precios