Extienden vigilancia de inundaciones hasta el lunes
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) extendió hasta la tarde del lunes la vigilancia de inundaciones repentinas que había emitido para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses ante el paso de una fuerte onda tropical por la isla.
El SNM pronosticó que se espera que la onda tropical fuerte se mueva a través de las islas el domingo y esta noche. Aguaceros y tronadas deben ser más frecuentes esta mañana hasta esta noche. Humedad asociada a la onda persistirá hasta por lo menos la mañana del lunes.
De acuerdo con el SNM, el potencial de inundaciones por lluvias es alto para domingo. Se esperan entre dos y cuatro pulgadas de lluvia con cantidades localmente más altas. También son probables inundacionesy deslizamientos en áreas con lluvias intensas y persistentes. Se recomienda cautela a la ciudadanía.
Por otro lado, se espera que las condiciones atmosféricas mejoren desde el martes hasta temprano el jueves, antes de que la próxima onda tropical que se espera afecte el área local el viernes.
A través de las aguas regionales, se espera oleaje aumentando entre seis y ocho pies y vientos del este hasta 20 nudos el domingo y esta noche. Se esperan vientos en ráfagas con aguaceros y tronadas. Está en efecto una advertenciapara los operadores de embarcaciones pequeñas hasta el lunes en la tarde a través de gran parte de las aguas locales.
También se espera un riesgo de moderado a alto de corrientes submarinas, menos para las costas del oeste.
Mientras, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo Ortiz anunció que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) estará activo el domingo a las 6:00 de la mañana. En la instalación se estará recibiendo toda la información para trabajar las situaciones que se reportan de parte de cada una de las agencias primarias y los municipios.
El cielo prevaleció de variablemente a mayormente nublado a través de las islas locales durante la noche y temprano en la mañana.
Aguaceros breves pero fuertes y tronadas con algunos vientos en ráfaga afectaron partes de las islas locales, al igual que las aguas costeras circundantes durante la noche y esta mañana. Esta actividad estuvo asociada con bandas frontales de la onda tropical fuerte localizada a través del este del Caribe esta mañana.
Los vientos estuvieron mayormente del este al este-noreste entre 10 a 20 millas por hora con vientos en ráfagas cerca de los aguaceros y tronadas.