Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Proyectan mermas de lluvias entre 10% a 30% en el Caribe, pero se intensificará

El catedrático Pablo Méndez Lázaro indicó que el gobierno ha fallado en combatir el calor extremo que afecta a Puerto Rico y, por el contrario, ha priorizado contrarrestar los “nulos efectos” de la neblina y el granizo.

Pablo Méndez Lázaro es catedrático asociado del Recinto Universitario de Mayagüez y es miembro activo del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
Foto: Edgardo Medina

Para el próximo año, el efecto del cambio climático en la región del Caribe representaría una reducción entre el 10% al 30% en lluvias. Sin embargo, dichas precipitaciones podrían intensificarse y disparar aún más los índices de humedad, inundaciones repentinas y erosión costera.

Así lo explicó este martes, el catedrático asociado de la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Pablo Méndez Lázaro, durante una ponencia en el Simposio E-STEM del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, que contó con diversos expertos en temas ambientales, tecnológicos y de sostenibilidad.

“Esperamos episodios de lluvias más intensos en Puerto Rico. Aunque se proyecta una reducción, hay un margen de error. No tenemos una bola de cristal”, dijo Méndez Lázaro, cuya pericia le ha valido ser parte del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Tenemos un escenario sumamente lluvioso y otro seco. Eso es lo que se espera para toda la región del Caribe. Una atmósfera más caliente tiene la capacidad de retener mayor humedad”, abundó.

Historia relacionada: UPR Río Piedras recibe millonaria subvención para enfrentar el cambio climático

La directora ejecutiva del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, Jenny Guevara Rivera, reconoció la labor de la junta de directores de su organización, la cual preside la reconocida meteoróloga Ada Monzón.
Foto: Edgardo Medina

Sobre 10 escuelas públicas fueron representadas en la actividad educativa, la cual también se enfocó en celebrar los esfuerzos del EcoExploratorio en implementar módulos especializados para dirigir a los estudiantes a una futura carrera científica y en adiestrar a más de 15 maestros en la materia.

Por otro lado, el asesor también criticó la agenda gubernamental de contrarrestar más los efectos de la neblina y el granizo en la Isla, en lugar de desarrollar estrategias para combatir la emergencia de calor extremo.

Según sus datos, el 60% de escuelas públicas en San Juan cuenta con aire acondicionado, mientras que en Ponce, municipio donde los índices de calor son más susceptibles a elevarse, el 70% de los planteles no cuenta con acondicionadores.

“El gobierno le dio cero prioridad a los calores. Carecemos de una petición de prioridades, pero le damos más énfasis a la neblina y el granizo. Le llamaron altas temperaturas, pero nunca pasamos de los tres dígitos. Debemos hablar de calor, no de temperatura”, precisó Méndez Lázaro.

Historia relacionada: El cambio climático multiplica por 35 las posibilidades de olas de calor en Centroamérica

Al cuestionar a los alumnos sobre los efectos del calor en los salones, la mayoría de los presentes, incluyendo maestros, coincidieron que la emergencia climática ha afectado su experiencia académica o laboral hasta cierto punto.

“Estamos almacenando más energía de lo que podemos devolver. Vamos almacenando energía y eso se traduce en un aumento de la temperatura”, concluyó.

La directora ejecutiva del EcoExploratorio, Jenny Guevara Rivera, destacó que la organización seguirá extendiendo sus servicios educativos en la Isla y, a su vez, se mantendrá honrando la alta competitividad científica que reflejan hacia otros países.

“Nosotros buscamos que los jóvenes, a través de las ciencias, sepan qué quieren estudiar y cómo se aplica en sus vidas. Pueden contar con el EcoExploratorio para seguir desarrollando esas herramientas de conocimiento”, manifestó Guevara Rivera.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.