Se formó la tormenta Fiona rumbo al Caribe
La lluvia podría afectar a Puerto Rico desde el viernes hasta el domingo.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) confirmó esta noche la formación de la tormenta tropical Fiona, la cual podría pasar cercano o sobre Puerto Rico este fin de semana.
Según el último boletín de la agencia, el sistema se encontraba en la latitud 16.7 grados Norte, 52.0 grados Oeste a unas 650 millas de las Islas de Sotavento.
Ahora se mueve en dirección oeste-noroeste a razón de 16 millas por hora con vientos sostenidos de unas 50 millas por hora.
Con ese reporte, la proyectada trayectoria ubica el fenómeno un poco más al norte de lo anticipado.
''Se espera que este movimiento general continúe durante los próximos días. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de la tormenta se mueva a través de las Islas de Sotavento el viernes por la noche y estar cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana", detalló el reporte del NHC.
''Se espera que Fiona produzca acumulaciones totales de lluvia de 3 a 5 pulgadas con un total máximo de 8 pulgadas en el norte Islas de Sotavento, Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Puerto Rico y el este de La Española. Estas lluvias pueden producir inundaciones urbanas, junto con deslizamientos de tierra aislados en áreas de mayor altura", agregó el informe.
Al momento, está vigente una vigilancia de tormenta para las islas de Saba y San Eustaquio, San Martín, Monserrate, Anguila, Antigua, Barbuda, St. Kitts y Nevis.
Se espera mucha lluvia
La Meteoróloga Ada Monzón explicó que el viento del fenómeno no debería representar un peligro mayor para Puerto Rico. Sin embargo, la lluvia sí podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en el área montañosa.
''No es un huracán, no vamos a tener vientos destructivos ni un panorama devastador... es un fenómeno que nos va a traer lluvia copiosa", dijo Monzón en una transmisión en vivo en su página de Facebook.
La meteoróloga explicó que, aunque el grueso de los efectos se sentirán entre sábado y domingo, el fenómeno tiene bandas de lluvia al oeste del área de circulación que podrían llegar mucho antes a la zona.
''Para el viernes vamos a empezar a recibir parte de esta precipitación. El sábado por la mañana continuaremos con la lluvia más persistente después del mediodía. Entre la noche del sábado y el domingo estaremos viendo cantidades considerables de precipitación", destacó.
Vea el pronóstico más temprano de Ada Monzón.