Laura sigue depositando pulgadas de lluvia en el suroeste
Mantiene vientos de 50 mph
La tormenta tropical Laura continúa dejando varias pulgadas de lluvia sobre el suroeste de Puerto Rico y mantiene vientos de 50 millas por hora (mph).
De acuerdo con el boletín de las 5:00 pm, Laura ubica en la latitud 18.0 grados norte, longitud 68.1 grados oeste y está alejándose de Puerto Rico. Su centro está ubicado a 100 millas al oeste de Ponce.
El fortalecimiento fue comunicado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en el boletín de las 2:00 de la tarde. La tormenta incrementó sus vientos en 10 millas durante las últimas horas. A eso de las 8:00 de la mañana, los vientos eran de 40mph. A las 12:00 del mediodía eran de 45 mph y ahora a las 2:00, de 50 mph.
El sistema se ve también más organizado. "Estos vientos se producen principalmente en una banda al sur de Vieques y al este de Puerto Rico", agrega el boletín.
De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) informó de una ráfaga de viento asociada a este sistema que en Yabucoa registró 58 mph.
Te puede interesar: Miles sin luz desde temprano el sábado
El NHC no prevé más fortalecimiento de Laura en las próximas 48 horas. Esta noche deberá estar sobre la República Dominicana y mañana, domingo, sobre Cuba. Sí podría fortalecerse cuando salga de Cuba y entre al Golfo de México el lunes.
Continúa el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses. También está en efecto una vigilancia de inundaciones repentinas, un aviso de inundaciones costeras y una advertencia de resacas fuertes.
Miles de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están sin energía eléctrica desde temprano el sábado, como consecuencia de este fenómeno. Mientras, otros cientos de abonados se quedaron sin servicio de agua potable.
La temporada ciclónica 2020 en el Atlántico está catalogada por los meteorólogos como "extremadamente activa".
Mira también: Abren compuertas en represas Carraízo y La Plata
Hasta ahora se han formado 14 tormentas con nombre de las cuales dos, Isaías y Hanna, han llegado a ser huracanes.
En mayo, antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.
Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura y Marco.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico 2020 puede hacer historia con 25 tormentas con nombre.