Director del SNM: "El impacto grande será la lluvia"
Advierte que no se puede bajar la guardia aunque el fenómeno no tenga nombre
El hecho de que la Depresión Tropical 13 siga desorganizada sin un centro definido no debe ser razón para bajar la guardia de la prevención, aseguró hoy el director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Ernesto Morales.
“Tampoco importa si se aleja o se acerca el fenómeno, el impacto será el mismo: mucha lluvia”, afirmó Morales en entrevista radial (WKAQ).
“El sistema aún está desorganizado, pero traerá mucha lluvia para la costa norte de Puerto Rico en un primer periodo el sábado por la mañana. Cuando el eje del sistema esté sobre el canal de Mona, la humedad será arrastrada sobre la isla desde el sábado en la tarde hasta el domingo en una segunda banda. Eso afectará la parte este y sur de la Isla”, explicó el meteorológo.
Agregó que esta depresión tropical, que aún se espera que se convierta en tormenta en algún momento, será similar a la tormenta Isaías en cuestión de cantidad de lluvia.
“De tres a seis pulgadas de lluvia en dos periodos de mucha precipitación por lo que será acumulativo. Ríos estarán corriendo sobre lo normal y propensos a deslizamientos de tierra. Hay vigilancia de inundaciones repentinas para sábado y domingo”, indicó.
Morales recordó que estamos en el pico de un temporada de huracanes bastante hiperactiva, lo que ya se había adelantado.
“Ya habíamos dicho que esta temporada será hiperactiva. Debemos ya estar preparados no solo para esta tormenta sino para las que vengan. Que no se baje la guardia por el hecho de que el sistema no tenga nombre”, advirtió.