Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Advertencia de inundaciones para la zona este

Aguaceros fuertes y tronadas también sobre el área metro, informó el Servicio Nacional de Meteorología.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió esta mañana advertencias de inundaciones urbanas para el área este del País, que incluye los municipios de San Lorenzo, Ceiba, Fajardo, Luquillo, Río Grande, Yabucoa, Maunabo y Patillas.

Se unieron los municipios de Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza y San Juan a la advertencia hasta las 9:00 am.

Para Humacao, Juncos, Las Piedras y Naguabo se emitió un aviso de inundaciones hasta las 10:30 am.

Se ha detectado lluvias fuertes y tronadas en el área, indicó el SNM.

Una vaguada es la causante de la lluvia

Si bien el tercio oeste de Puerto Rico permaneció mayormente despejado, la mitad este, incluyendo Culebra y Vieques, recibieron lluvia significativa durante la noche. Los aguaceros numerosos trajeron lluvia fuerte a las áreas del noreste y sureste con por lo menos dos pulgadas en el municipio de Luquillo y sobre seis pulgadas de lluvia en la costa de Yabucoa.

Las temperaturas bajas fluctuaron entre los medios 60s en las áreas altas y los altos 70s en las áreas bajas donde no hubo lluvia y en la costa suroeste. Los vientos fueron dominados por la brisa terrestre, pero con un flujo prevaleciente de menos de 10 mph.

Una débil vaguada en la superficie se está moviendo a través del área mientras una vaguada en los niveles altos está aumentando la inestabilidad para que los aguaceros y las tronadas continúen afectando el área durante la mañana y luego el resto de Puerto Rico vera aguaceros a media mañana y en la tarde. Algunos de estos aguaceros producirán lluvia fuerte suficiente para producir inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos.

Los vientos mayormente del sureste fluctuarán de 8 a 16 mph con variaciones debido a la brisa marina. Las temperaturas altas hoy estarán alrededor de los 90 grados en las elevaciones bajas y en los mediados 70s en las áreas donde este lloviendo y en áreas altas.

A través de las aguas locales, una marejada del norte continuará disminuyendo gradualmente en las aguas del Atlántico con el oleaje fluctuando entre cuatro a seis pies temprano en la semana, y en el resto de las aguas locales oleaje hasta cinco pies. Por lo tanto, los operadores de pequeñas embarcaciones deben ejercer precaución para las aguas locales y el Pasaje Anegada.

Hay un riesgo moderado de corrientes marinas para la costa norte de Puerto Rico, Culebra y Vieques hasta esta noche.