Continúa insalubre el índice de calidad del aire
Condiciones de tiempo mayormente estables deberán prevalecer hasta temprano esta tarde.
El índice de calidad de aire en Puerto Rico se encuentra en nivel insalubre -121 de un máximo de 150- por la presencia de Polvo de Sahara combinado con alto nivel de esporas de hongos.
“El Índice de Calidad de Aire en Puerto Rico llegó este sábado a nivel de insalubre, de acuerdo a la estación de Cataño del Área de Calidad de Aire DRNA. Este nivel podría representar dificultades en la salud de la población, particularmente en aquellos ciudadanos con enfermedades cardiacas y respiratorias, así como a grupos sensitivos como los niños y ancianos", reaccionó el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo.
"El DRNA recomienda a los grupos sensitivos limitar las actividades en el exterior; mientras tanto, las personas con enfermedades respiratorias y cardiacas deben evitarlas”, dijo Machargo en declaraciones escritas.
Condiciones brumosas continuarán hoy. Con la excepción de aguaceros pasajeros afectando el este de Puerto Rico más tarde esta mañana, condiciones de tiempo mayormente estables deberán prevalecer en el resto del área hasta temprano esta tarde, informó el Servicio Nacional de Meteorología.
Luego, los efectos locales y el calor diurno promoverán el desarrollo de aguaceros y posibles tronadas aisladas a través del cuadrante noroeste de la isla en la tarde. En el resto del área, especialmente a favor del viento de las islas locales y El Yunque, actividad aislada permanece posible.
Se pronostica que las temperaturas altas del día alcancen los altos 80s a bajos 90s a través de áreas bajas, con índices de calor que alcanzarán los bajos a medios 100s a través de algunas áreas costeras y urbanas.
El viento se tornará del este de 10 a 15 mph con ráfagas más fuertes y variaciones debido a la brisa marina.
Los operadores de embarcaciones pequeñas deberán ejercer precaución debido a que se espera oleaje picado de hasta 6 pies a través de las aguas mar afuera del Atlántico. En el resto del área, se espera oleaje de cinco pies o menos y vientos de hasta 15 nudos.
Un aumento en los vientos y una marejada pequeña del noreste generaran condiciones marítimas peligrosas para el domingo a temprano la próxima semana. Para los bañistas, existe un riesgo alto de corrientes marinas para la mayoría de las playas del norte de Puerto Rico.