Tormenta Paulette no supone amenaza para tierra
Y René podría convertirse en huracán el viernes
La tormenta tropical Paulette se movió este martes lentamente sobre aguas abiertas del Atlántico en dirección noroeste, mientras René se aproximó con vientos y lluvias a las islas de Cabo Verde, sobre las que pasará en las próximas horas.
A las 11.00 hora local (15.00 GMT) el centro de Paulette estaba equidistante de las islas africanas de Cabo Verde y de las caribeñas de Sotavento, en las Antillas Menores.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, se encontraba a unas 1,295 millas (2,090 km) de la parte norte del archipiélago de Sotavento y presentaba vientos de 65 millas por hora (100 km/h), que se extienden hasta unas 105 millas (165 km) del centro.
La tormenta tropical, formada este lunes al igual que René, se movió hacía el noroeste a 6 millas por hora (9 km/h).
Los vientos pueden fortalecerse a lo largo del día y llegar a estar cerca de la categoría de huracán (a partir de 74 millas por hora o 119 km/h) esta noche para luego debilitarse el miércoles.
Paulette no supone amenaza para tierra. El cono de trayectoria hasta el próximo domingo la sitúa lejos de tierra.
En cuanto a René, a las 15.00 GMT se estaba moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 16 mph (26 km/h) y se espera que este movimiento continúe por los próximos dos o tres días.
En la trayectoria pronosticada, el centro de René pasará sobre Cabo Verde hoy con vientos máximos sostenidos cercanos a 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes.
Habrá un fortalecimiento gradual de los vientos el jueves y el viernes y René se convertirá entonces en huracán sobre mar abierto.
Se espera que produzca vientos y lluvias fuertes, además de marejada, en las islas de Cabo Verde.
Paulette y René son las tormentas con nombre con la letra "P" y "R", respectivamente, formadas con más antelación respecto al final de la temporada (30 de noviembre) desde que se lleva registro.
Los récords anteriores eran para Philippe y Rita, que llegaron a huracanes más avanzados el mes de septiembre en la hasta ahora temporada ciclónica más activa de la historia, la de 2005.
Ese año hubo 27 tormentas tropicales con nombre y una tormenta subtropical sin nombre, una marca que puede superarse en 2020.
Después de René, solo quedan disponibles cuatro de los 21 nombres en la lista de 2020: Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.
Si los ciclones de una temporada sobrepasan la cifra de 21, el número 22 y los que sigan llevarán los nombres de las letras del alfabeto griego.
La última vez que esto ocurrió fue en 2005.
De las tormentas formadas este año en la cuenca atlántica cuatro han llegado a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco y Laura) y solo uno de ellos, Laura, ha sido mayor (de categoría 3, 4 o 5).