Aviso de inundaciones para más de una decena de municipios
En medio del aviso también de tormenta.
El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de inundaciones repentinas para varios municipios de la zona este de la isla en medio del paso de la tormenta tropical Laura.
El aviso, vigente hasta las 7:00 de la noche de hoy, incluye los pueblos de Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Patillas, San Lorenzo y Yabucoa.
Una hora después, el NWS emitió otro aviso de inundaciones para los municipios de Aibonito, Arroyo, Cayey, Coamo, Guayama, Salinas y Santa Isabel.
Ese aviso estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Además, continúa el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses. También está en efecto una vigilancia de inundaciones repentinas, un aviso de inundaciones costeras y una advertencia de resacas fuertes.
En medio de estas advertencias, el comisionado del Negociado Estatal de Manejo de Emergencias, Nino Correa, insistió el sábado en que las personas no esperen hasta el último momento para buscar refugio en las zonas inundables.
“Generalmente, cuando estos sistemas vienen por el Océano Atlántico, su parte más fuerte es por el norte. En esta ocasión, la parte más fuerte puede estar concentrada en el este. Por esa razón, queremos que el resto de este día y el domingo, nos mantengamos fuera de peligro”, dijo Correa a preguntas de la prensa.
Según Correa, otro de los aspectos que las personas tienen que considerar con la tormenta tropical Laura son los derrumbes.
“6 a 8 pulgadas no es algo común y sabemos que esa variación puede afectar los ríos”, mencionó.
Al momento hay 24 refugios abiertos con 18 personas en 9 de los 22 refugios disponibles.
A las once de la mañana, el centro de Laura se encontraba en la latitud17.8 grados Norte, longitud 66.8 grados Oeste.
Laura se mueve hacia el oeste a 18 millas por hora.
Sus vientos sostenidos son de 45 millas por hora.