Celaje de Keleher esquiva a defensores de la educación pública (vídeos y galería)
El Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP) esperó hoy, martes, en la entrada del Departamento de Educación (DE) porque alguien de la agencia los atendiera sobre el tema de maestros declarados excedentes y los cierres de escuelas.
Mañana, en el último día del semestre escolar, los maestros, padres y estudiantes aguardaron hasta pasadas las 12:30 de la tarde por una respuesta de Keleher. Mientras mediaban con la seguridad de la agencia, la secretaria pasó como celaje con apenas un 'buenas tardes' dejando a quienes aguardan por una reunión sin respuesta.
El sábado, Keleher envió la notificación a los 'excedentes' por correo electrónico, de los cuales el 80 por ciento pertenecen a escuelas destinadas a cerrar. A los más de dos mil maestros notificados se les concedió apenas tres días para cuestionar el aviso.
'Todo fue un engaño. Primero fue la lucha para que la Secretaria Keleherdivulgara la lista de las escuelas que pretendía cerrar. La Secretaria admite que desde febrero se estaban decidiendo las escuelas a cerrarse. Luego vinieron las llamadas asambleas regionales donde las pocas comunidades que pudieron expresarse solo tuvieron dos minutos para presentar sus casos y se convirtieron en meras pantomimas. El Departamento de Educación no ofreció oportunidad real a las comunidades para defender sus escuelas', denunció el FADEP.
Asimismo, el Frente acusó a la funcionaria de burlarse de la Cámara de Representantes. 'El 24 de mayo se celebraron vistas públicas de la Comisión de Educación donde asistieron más de 30 comunidades a defender sus escuelas, con ponencias, propuestas y cartas de reconsideración. La gran ausente fue la Secretaria de Educación, que fue convocada y no compareció. La Comisión no ha terminado la investigación pero el Departamento de Educación ha seguido adelante con sus planes de manera temeraria', agregó.
'Ha cerrado todas las vías de diálogo y comprensión', reiteró el grupo compuesto por la Federación de Maestros (FMPR), EDUCAMOS, UNETE y Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), quienes convocaron a una manifestación mañana, miércoles, frente a la agencia.
En un comunicado de prensa,Keleheraclaró que ningun maestro denominado como ‘recurso disponible' -antes conocido como ‘excedente'-perdera su empleo.
El proceso de analisis que determina los maestros que quedan como ‘recurso disponible' se realiza todos los anos como parte de la organizacion escolar, y corrió paralelo al análisis del cierre de escuelas, aseguró.
Los maestros se reubicaran, reasignaran o se trasladaran a
otros planteles respetando el convenio colectivo y el reglamento del DE.Se envio una primera carta a todos los maestros que resultaron 'recurso disponible' a la vez que se notifico al representante exclusivo (Asociacion de Maestros de Puerto Rico- AMPR).
Los 'recursos disponibles'recibirian una segunda misiva ofreciendo el puesto solicitado como necesario, de acuerdo al orden de antiguedad por categoria y nivel.
Cómo se determinó que el maestro/a es un 'recurso disponible'?
Luegoque el director redacto su propuesta con recursos y puestos necesarios para el proximo ano,se reunio con el consejo escolar y discutio laaprobacion de la misma.
Cada director de escuela acudio a la oficina de la Region, el dia y hora en que se le convoco
En la oficina de la Region, el comite de cotejo (compuesto por representante de la oficina de la Secretaria, la Secretarias Auxiliares de: Recursos Humanos, Educacion Especial y Ocupacional y el Director(a) Regional, escuelas especializadas, Montessori, etc.) evaluo las propuestas de acuerdo al ofrecimiento academico de cada comunidad escolar
De ese analisis se determinaron los ‘recursos disponibles' y necesidades que incluye puestos transitorios para el proximo curso escolar (entiendase, maestros para cursos, segun el programa).
Tras pasar de largo frente a los manifestantes, Keleher envió una declaración electrónica reiterando su política 'de inclusión, respeto, transparencia y sensibilidad en todas sus ejecutorias como titular del Departamento. Igualmente, reafirma que todo proceso de comunicación debe realizarse a través de los canales correspondientes', tomando en cuenta que los representantes de las comunidades escolares no tenían cita previa y tanto la secretaria como sus ayudantes se encuentran 'inmersos en los trabajos de organización escolar, entre otros'.