Anuncian becas e incentivos para promover la educación STEM
La iniciativa busca fortalecer este tipo de educación en la escuela pública.
El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, en colaboración con la Fundación Azmat A. Assur, lanzaron un proyecto dirigido a fortalecer la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en toda la isla, que incluye becas para estudiantes e incentivos para maestros.
El esfuerzo es liderado por el Programa de Educación STEM y Desarrollo de Fuerza Laboral del Fideicomiso, y busca empoderar a estudiantes y mejorar la formación de maestros, mientras brinda recursos claves que impulsarán el desarrollo educativo y tecnológico de Puerto Rico.
Lo que describen como “pilar central de esta iniciativa” es la creación del Premio Azmat A. Assur para Futuros Académicos en Ciencia (Azmat A. Assur Future Science Scholars). Este otorgará becas anuales de $5,000 a cuatro estudiantes destacados de escuela pública en el área de STEM. En total, se destinarán $100,000 durante los cinco años del programa.
Historia relacionada: Abre la convocatoria a las becas para futuros constructores
Además de las becas para estudiantes, se asignarán $75,000 para el desarrollo profesional de maestros en el sistema público, lo que permitirá a 25 profesores obtener anualmente la certificación STEM+AI que ofrece el Fideicomiso.
Se informó además que, como parte de su Programa STEM Workforce, el Fideicomiso inauguró Hexagon, un estudio de impresión 3D ubicado en el edificio Prudencio Rivera Martínez en Ponce.
Este espacio, que está equipado con tecnología avanzada, está disponible tanto para maestros y estudiantes como para el público en general, “lo que amplía las capacidades educativas y tecnológicas en la región sur de la isla”.
Estudiantes de la Escuela Intermedia Hemeterio Colón participaron de la actividad de aperture, se indicó.
"La colaboración con la Fundación Azmat A. Assur se alinea perfectamente con nuestra misión de apoyar la innovación, la educación y el desarrollo de la fuerza laboral en Puerto Rico. Estamos empoderando a estudiantes y educadores de manera escalable a través de una inversión estratégica a largo plazo que promete resultados tangibles”.
Historia relacionada: CienciaPR ofrece su programa STEM para niñas de séptimo a noveno
Jorge Valentine, director del Programa STEM & Workforce, agregó que “capacitar a maestros y estudiantes es una oportunidad única para elevar el nivel de la educación en nuestro país para que las carreras y materias STEM tengan el interés e importancia que se necesitan para el mundo tecnológico en que habitamos. Estamos orgullosos de facilitar estas oportunidades”.
Ann Marie Assur, Presidenta de la Azmat A. Assur Charitable Foundation, expresó que el firme compromiso de la Fundación con este proyecto. “La Fundación Benéfica Azmat A. Assur está encantada de emprender una ruta transformadora con el Fideicomiso para la Ciencia, la Tecnología y la Investigación de Puerto Rico. Esta iniciativa refleja los valores que mi difunto esposo, Azmat Assur, valoraba profundamente: la educación como un poderoso catalizador para el cambio y el progreso. Al apoyar a la próxima generación de líderes STEM y capacitar a los educadores, estamos invirtiendo en el futuro de Puerto Rico. Creemos que a través de esta colaboración cultivaremos mentes brillantes, elevaremos los estándares educativos y contribuiremos a un panorama tecnológico vibrante e innovador en la isla”.
El proyecto de Hexagon, se informó, ha sido posible gracias a un donativo de $15,000 dólares de la Fundación Ángel Ramos, que fue igualada por el Fideicomiso. Además, la Azmat A. Assur Charitable Foundation ha comprometido $125,000 a lo largo de cinco años para apoyar esta iniciativa, en colaboración con los expertos en fabricación aditiva de Emergent Tools, se precisó.