Las 55 escuelas públicas Montessori del país tendrán su primer festival
La actividad se realizará el 6 de mayo en Dorado y servirá para celebrar los logros de este sistema educativo, que van desde la cero deserción escolar a la formación de más 600 educadores.
Las 55 escuelas públicas Montessori del país, con sus casi 14,000 estudiantes, tendrán su primer festival para celebrar los logros de un sistema educativo que puede exhibir cero deserción escolar, la formación de más 600 educadores, 20 escuelas con proyectos ambientales y 292 familias servidas por el programa Casa Familiar, además de sobre 65 alianzas.
El primer Montessori Fest -libre de costo y abierto al público- será el 6 de mayo, desde las 9:30 am, en el parque Agroturístico de Dorado, hasta donde llegarán artistas como Tito Auger, Hermes Croatto y Silverio Pérez, así como los personajes de Atención Atención y los colectivos Y no había luz y Agua, Sol y Sereno, la banda Los Mocosos, Lee Conmigo, además de empresarios locales, talleres gratuitos y presentaciones de estudiantes y comida preparada por los chefs Ventura Vivoni, Leo Mendoza y Alejandro Vélez.
El evento es organizado por el Instituto Nueva Escuela (INE), que sirve a las escuelas públicas Montessori del país después de surgir como proyecto en 1990 en un plantel abandonado en los años '80 en la comunidad Juan Domingo, en Guaynabo, y que ahora, como entidad sin fines de lucro, ha servido por más de 14 años a las comunidades, dando acceso a la educación Montessori de forma gratuita.
Ana María García Blanco, miembro de la mesa ejecutiva del INE y quien dirigió esa escuela por más de 20 años, contó que el Instituto "se cuaja en el corazón de una comunidad y es una organización sin fines de lucro con base comunitaria. Levantamos fondos, incluyendo una asignación legislativa, que nos ayuda a servir a las escuelas publicas gracias a un acuerdo con el Departamento de Educación, que cuenta con una secretaría auxiliar Montessori".
Dentro de los logros de la labor del INE se cuenta "un centro de formación de guías Montessori para la escuela pública y, además, servimos a las escuelas desarrollando trabajo colectivo y gobernanza, ya que sustituimos jerarquías por la mesa redonda. El Instituto acompaña a la escuela en el desarrollo de esta estructura compartida", señaló García Blanco.
"También acompañamos a las escuelas en la organización de la familia, que está en la gobernanza de la escuela. Son los primeros candidatos para el primer puesto que surja en la escuela. El modelo Montessori es de inclusión. Y también tenemos la Casa Familiar, donde cualquier persona puede traer su desahogo y dolor humano. Hay accesibles servicios de salud y salud emocional. Fomentamos la colaboración entre familias, tenemos yoga, meditración, arte y naturaleza", apuntó.
Sobre el mayor logro del sistema público Montessori, García Blanco comentó que ha sido "la conquista de los ambientes de paz, se elimina la violencia y fracasos, todo niño tiene lo que necesita para sentirse exitosos. Aprenden de forma natural, se enamoran de la lectura y del proceso de aprendizaje. Una generación que crece amando la naturaleza. Además, tienes una generación que tiene una conducta y actitud distinta ante la naturaleza".
Para la educadora, el festival se "cuajó" este año, ya que "venimos de muchos años de bregar con situaciones adversas, radicales, no solamente en términos de la naturaleza, que nos probó con eventos como huracanes y temblores, sino que otros terremotos de política pública y estrechez económica".
Agregó que bajo este escenario, "las comunidades se crecieron y se cuajó una comunidad fuerte frente a la defensa de una escuela pública, de la apertura de escuelas, de la permanencia de escuelas. Nos fue uniendo la certeza de que una escuela fuerte es necesaria para nuestro país".
Mientras, Auger expresó que "tengo la impresión de que el sistema no ha parado de crecer desde que yo lo conozco. Y los retos para buscar visibilidad han sido cada vez mayores y más grandes. Para la pandemia, hicimos un telemaratón de cinco horas en vivo. Fue una locura, son retos que soñamos y logramos pasar por ahí. Y después de esa locura teníamos que hacer una locura más grande".