Vuelve a tribunal sin abogado estafadora de clase del Perpetuo
Por segunda ocasión la vista preliminar contra Zulma Milagros Renta Ramos, acusada por apropiarse de cerca de $70,000 de la clase graduanda de la Academia del Perpetuo Socorro ubicada en San Juan, se tuvo que posponer porque la mujer no contaba con representación legal.
La jueza Ada López Santiago tuvo que designar al licenciado Jose Colón Facundo como abogado de oficio y pautó para mañana a la 1:30 de la tarde la vista de estado de los procedimientos para determinar las fechas de la vista preliminar.
'Con esta vista espero tengamos una fecha real para que no tengamos más suspensiones', expuso la jueza López Santiago tras ordenar a la acusada a pasar por la oficina de su pasado representante legal para recoger su expediente.
El caso había sido pospuesto desde el 22 de abril porque la acusada buscaba contratar a un nuevo abogado. El licenciado Cameron Gordon, quien la había representado desde que se celebró la vista de causa el pasado 8 de abril y la acompañó en esa fecha, solicitó ser relevado de la representación por un conflicto de interes, argumento que tambien esbozaron abogados de la Sociedad para la Asistencia Legal.
La jueza explicó que debía excusar a los testigos ya que no se podría comenzar la vista preliminar debido a la falta de representación legal de Renta Ramos.
La sala estaba repleta de estudiantes, padres y madres de la clase de la cual la mujer se apropió el dinero mediante transacciones fraudulentas entre junio de 2018 a febrero de 2019, con el fin de 'hacer inversiones' y devolverlo. Nuevamente, el Ministerio Público contaba con la presencia de todos sus testigos en sala.
Renta Ramos enfrenta cargos por fraude, fraude por medio informático, falsedad ideológica, apropiación ilegal agravada; y posesión y traspaso de documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en San Juan para el periodo del 7 de junio de 2018 al 5 de febrero de 2019, cuando la hoy imputada se apropió de 71,639.85 dólares propiedad de la clase graduanda, que es presidida por su hija. Como parte del esquema fraudulento, Renta Ramos giraba cheques sin autorización, los cuales cambiaba por dinero en efectivo o los depositaba en su cuenta de cheques personal. A su vez, vinculó la cuenta de la clase graduanda a una cuenta en PayPal, mediante la cual,realizaba transacciones y compras personales, entre los cuales figuran compras de pasajes aereos.
La acusada mantiene un largo historial de fraudes entre los cuales incluye un caso criminal en el que se declaró culpable de fraude bancario y falsificación en el 1996 ante el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico mientras que en San Juan mantiene dos casos pendientes por delitos contra la seguridad de transacciones.
Zulma Renta Ramos enfrenta 120 cargos criminales por alegado esquema de fraude porquedarse con los fondos de la clase graduandade la Academia Perpetuo Socorro. (Nahira Montcourt / NotiCel)