Al tribunal por compra de computadoras en Educación
En medio de múltilples controversias por señalamientos de irregularidades por cambios de procdedimientos en las contrataciones en el Departamento de Educación (DE) bajo la secretaría de Julia Keleher, un suplidor del DE solicitará hoy martes al Tribunal Federal que detenga la selección y adjudicación de la compra de miles de computadoras y tabletas para los estudiantes y maestros del sistema por presuntas irregularidades el proceso.
Las supuestas irregularidadades en el proceso de subastas para favorecer a un suplidor se encuentran desde octubre de 2018 ante la atención del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Justicia (DJ) en sendas querellas radicadas en ocubre de 2018.
La Oficina del Inspector General del Departamento de Educación federal, la Junta de Control Fiscal (JCF), la exsecretaria del DE Julia Keleher y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares fueron alertados de las denuncias en una carta enviada en agosto del pasado año; así como sendas resoluciones para investigar el asunto están radicadas sin que se les haya dado paso desde el pasado año.
Rosselló Nevares y Keleher anunciaron en marzo la compra de equipos electrónicos, adiestramientos para el uso de tecnología y la instalación de servicio de Internet (con banda ancha) para las escuelas del DE con las compañías Evertec y Computerlink a un costo de $300 millones.
'Es una enmienda a la demanda ya presentada para alertar que el demandado cambió en su carácter oficial (por la salida de Keleher) y para que el Tribunal ordene que se hagan las cosas conforme al Reglamento, lo que no se hizo', dijo a NotiCel el Lcdo. Rodolfo Ocasio representante legal de WF Computer Services, el suplidor local que demandó desde julio de 2018 a la exsecretaria Keleher por irregularidades en el proceso que inició en el 2017.
De acuerdo con el extenso expediente del caso, al que NotiCel tuvo acceso, WF Computer Services impugnó administrativamente dos subastas formales realizadas por el DE para la adquisición de equipo tecnológico porque alegadamente la descripción de las especificaciones del equipo a comprar retrataban una marca en específico para favorecer al suplidor Computerlink.
'Sin embargo, durante dichos procesos de subastas, nuestro cliente observó una tendencia a proveer especificaciones sobre los bienes a ser adquiridos que tácitamente favorecían o representaban una marca específica. Ante ello, en diversas ocasiones nuestro cliente planteó dichas situaciones durante el transcurso del proceso de subastas', lee una carta enviada a Keleher en julio de 2018 por la representación legal de WF Computer Services.
Según la demanda federal, la primera subasta se celebró entre agosto y octubre del 2017 y fue para la adquisición de varios equipos, incluyendo laptops y estaciones portátiles de carga, las cual WH interesaba proveer. La segunda subasta se celebró entre diciembre 2017 y marzo de 2018. En ambos proceso WF Computer services alega hubo cambios y enmiendas constantes a los requisitos para favorecer a un suplidor en específico.
El pliego plantea que las subastas en su mayoría fueron adjudicadas a Computerlink sin que cumpliera con los requisitos y en la segunda a un precio mayor que WF, por lo que WF acudió a la Junta Revisora del DE para presentar una revisión administrativa de ambos procesos. En medio del proceso de revisión, el DE canceló las dos subastas.
Aunque la subsecretaria de Asuntos Academicos del DE, María Christian, dijo que se había decidido cancelar el 11 de mayo de 2018 por demoras en el proceso de subasta a causa de los huracanes y el poco tiempo que tendrían para adiestrar maestros y entregar los materiales, en julio el DE abrió un proceso de requerimiento de propuestas (RFP, por sus siglas en ingles) para la adquisición del mismo equipo.
Para WF Computers Service, la decisión del DE de cancelar ambas subastas fue para impedir que continuara el proceso de revisión ya iniciado. De igual manera, plantean que se hizo contrario a reglamento, porque la cancelación de ambas subastas se debió a 'cese de necesidad', por lo que el DE no podía iniciar un nuevo proceso.
'La adjudicación de la subasta se cancelará sujeto a las siguientes condiciones restrictivas: La Unidad Adquiriente no podrá solicitar autorización alguna para adquirir el bien, obra o servicio por medio de ningún procedimiento alterno', lee la sección 65.1.1.1 del Reglamento para la Adquisición, Ventas y Subastas de Bienes, Obras y Servicios No Personales del DE.
El 12 de marzo en conferencia de prensa se anunció la adquisición de 115,000 computadoras portátiles para maestros y estudiantes y 18,000 tabletas para el uso de estudiantes de kínder a segundo grado con fondos del programa federal de Ayuda Inmediata para Reiniciar Operaciones Escolares (Restart).
Sendas resoluciones en la Cámara de Representantes y en Senado para investigar las denuncias de irregularidades en las subastas de DE esperan por aprobación de ambos cuerpos desde el pasado año.
El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Dennis Márquez, emplazó al liderato cameral a que incluya estas irregularidades en la investigación que se apresta a realizar ese cuerpo legislativo sobre la exsecretaria Keleher.
'Se diseñó un esquema para que los empresarios de Puerto Rico no cumplieran con los requisitos y eliminaron el criterio de subasta para utilizar el requerimiento de propuestas, esquema que usan en el Gobierno y en Municipios para darle la vuelta a una subasta porque la habían cancelado y estamos hablando de millones de dólares', dijo el representante por el PIP.