Marejada feminista inunda la Milla de Oro
La Milla de Oro se paralizó con la marcha y manifestación artística de cientos de estudiantes, maestras, abogadas, abuelas, madres, tías, hijas, en fin, mujeres que se lanzaron a la calle para, no solo conmemorar el Día internacional nombrado despues de ellas, sino para exigir nuevamente mejoras a la salud, educación, y un trato justo en el País, especialmente despues del paso del huracán María.
Para lograrlo, iniciaron un trayecto desde el Departamento del Trabajo, convocado para las tres de la tarde, hasta el cruce entre la calle Chardón y la Bolivia, en Hato Rey, en la vecindad del Popular Center, lugar donde se registraron incidentes el pasado 1 de mayo de 2017.
'Como parte de los reclamos que se han realizado en años anteriores, y tomando en consideración el paso del huracán María por Puerto Rico que dejó a la intemperie las deficiencias y las medidas de desarrollo de seguridad, hoy resistimos y reclamamos seguridad y bienestar para todas', clamó Angelica Cruz, portavoz de Coordinadora Paz para la Mujer.
En su alocución, Cruz abogó por calles más seguras para que las mujeres puedan transitar sin ser acosadas o atacadas, al igual que mayor rigurosidad en los hospitales, las unidades de delito sexual de la Policía y entre los fiscales a la hora de investigar y liderar casos de agresión sexual.
Aunque había un alto contingente de efectivos y cientos de manifestantes, no se reportaron incidentes con la Policía, en su mayoría oficiales mujeres.
Más adelante, las participantes se detuvieron frente al edificio que le pertenece a la Junta de Control Fiscal (JCF) y subrayaron su rechazo al ente federal que maneja las finanzas de Puerto Rico, por entender que es ilegal, promueve la austeridad y prioriza el pago de la deuda pública de la Isla, una que sobrepasa los $70,000 millones.
'El Gobierno, a traves de la empresa privada, va a tratar de reducir todo a dólares y centavos. Dólares y centavos aquí y dólares y centavos en todos los edificios que están aquí donde nos estamos manifestando, pero ante ese poder económico lo que tenemos que anteponer es la fuerza de nuestra dignidad como mujeres', exclamó Amarilis Pagán, cofundadora de Proyecto Matria.
'La dignidad de las niñas que están en nuestras escuelas públicas, la dignidad de las mujeres que al día de hoy viven sin agua y sin luz en nuestras comunidades. Y la dignidad de Nina Droz [Franco] que en este momento está siendo maltratada por el Estado y siendo víctima de violación de derechos civiles', afirmó la portavoz, en alusión a Droz Franco, quien fue una de las arrestadas el pasado 1 de mayo.
El encuentro final se dio en el 'Batey feminista', en el cual varias mujeres compartieron el micrófono entre declamaciones de poesía y canciones con mensajes alusivos a la fortaleza femenina, al espíritu de lucha y los derechos humanos.
Mientras los agentes de la Uniformada determinaron el perímetro, más de docena de mujeres establecían su propia marca, acompañadas de barriles y tambores para acompañar las presentaciones y bailes de bomba que surgieron entre niñas, jóvenes y adultas.
Poco despues de las seis de la tarde, las portavoces instaron a las participantes a recoger la basura y limpiar las áreas ocupadas, pues dieron por finalizada la actividad.
La jornada feminista en la Milla de Oro fue solo uno de los eventos que se llevaron a cabo durante todo el día en el Capitolio, el Departamento de Educación y el Tribunal Federal. Entre los grupos que se dieron cita se encontraban el colectivo No a las Cenizas en Peñuelas, residentes del Caño Martín Peña, Taller Salud y la Colectiva feminista en construcción.
Emplazan a Julia Keleher
A eso del mediodía, un grupo de maestras, estudiantes y madres se congregaron frente al Departamento de Educación para emplazar a la secretaria Julia Keleher.
La más de una docena de mujeres marcharon desde el Tribunal Federal, en donde se llevaba a cabo una manifestación simultánea, para exigir una reunión con la titular de la agencia y así discutir la Reforma Educativa, el cierre de más de 300 planteles escolares, y los derechos de los docentes, entre otros.
'Es lamentable por demás que tengamos una Secretaria de Educación que no quiera escuchar los reclamos de la clase magisterial, que lo que representa es un signo de dólar, que lo que representa es una actitud totalmente mercantilista, y que le ha puesto un signo de dólar a nuestros estudiantes', exclamó Eva Ayala Reyes, presidenta de la organización magisterial Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos).
En la manifestación, la portavoz leyó una lista de unos 23 puntos en los que denunció las acciones que reprochaban por parte de Keleher. Entre ellos se encontró la contratación de Joseph & Edna Josephson Institute of Ethics por $16.9 millones para implementar nuevamente una campaña de valores entre los alumnos.
A su alrededor, sus compañeras portaban pancartas que aludían a Keleher como 'excedente' y 'asesina por contrato de la educación pública' cuyas decisiones impactan a las mujeres trabajadoras en Educación, que componen el 85% de la nómina, según se reseñó.
Ayala Reyes puntualizó sobre la inconstitucionalidad de los 'vales' sugeridos en el Proyecto del Senado 825, el cual busca establecer la Reforma educativa, por lo que afirmó que la medida debe ser 'arrojada al zafacón'.
'Si se quiere respetar a la mujer trabajadora, la mejor herramienta es garantizar la educación con perspectiva de genero, la autonomía escolar, la democracia participativa, ampliar la oferta academica y fortalecer todos los programas del Departamento de Educación, así como garantizar y ampliar nuestros derechos', señaló Ayala Reyes.
Miembros de la Uniformada le negaron la entrada al edificio, pero Eligio Hernández, uno de los ayudantes especiales de la Secretaria, recibió el emplazamiento y se comprometió a pasar el mensaje y coordinar una reunión entre las partes.
Mujeres solidarias con Nina
Simultáneamente, otro grupo de mujeres se manifestaba frente al Tribunal Federal a modo de expresar solidaridad con Droz Franco.
'Exigimos libertad para Nina y las demás', era una de las consignas repetidas durante la jornada.
Las manifestantes reclamaron un trato justo para Droz Franco, quien alegadamente ha recibido un trato inhumano y cruel en los centros de detención que ha estado, tanto en Guaynabo como en el estado de Florida.
La lectura de sentencia de Droz Franco suponía ser el 13 de febrero, pero fue pospuesta para hoy, 8 de marzo. No obstante, fue movida nuevamente para el 14 de marzo a las 3 p.m.
Exigen entrar al Capitolio
En horas de la mañana, la Colectiva feminista en construcción se presentó en el Capitolio en aras de reunirse con miembros de la Legislatura para expresar sus preocupaciones sobre las condiciones de vida actuales en Puerto Rico que perjudican, en su mayoría, a las mujeres.
Como parte de la conmemoración, portaban camisas violetas con el mensaje 'nosotras paramos para construir otra vida', lo que provocó que un guardia de seguridad les impidiera el acceso.
El gesto desató una confrontación verbal con una de las portavoces del conjunto, Shariana Ferrrer, quien condenó el acto por ir en contra de sus derechos de acceso a una estructura pública.