30 escuelas demandan a Educación para evitar cierre
El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) junto a madres y padres de 30 escuelas, anunciaron la radicación de un interdicto en los tribunales para detener el cierre de estas instituciones.
'La resistencia al cierre de escuelas ha continuado dado que más de 50,000 estudiantes no se han matriculado, hay campamentos para oponerse a la mudanza del equipo y materiales de las escuelas, las manifestaciones continúan, entre otras actividades. No vamos a desistir jamás en la defensa de la educación pública, los niños y el magisterio. Ya sea en la calle o en los tribunales daremos la pelea para que no destruyan la única esperanza que tiene Puerto Rico para levantarse que es la educación de su gente', aseguraron los líderes magisteriales en Conferencia de Prensa efectuada frente a las Oficinas de la Secretaria de Educación en Hato Rey.
Entre las escuelas que buscan permanecer abiertas están:
1. Amalia López, Toa Baja
2. Lorencita Ramírez, Toa Baja
3. John F. Keneddy, Toa Baja
4. Faustino Santiago, Bayamón
5. Aurelio Perez, Bayamón
6. Andres C González, Bayamón
7. Dr. Santos Sepúlveda, Bayamón
8. Rafael Hernández, Guaynabo
9. Concepción Perez, Ciales
10. Josefita Monserrate, Naranjito
11. Jose Gualberto Padilla, Vega Baja
12. Jose D Rosado, Vega Alta
13. Parcelas Aguas Claras, Ceiba
14. Matías Rivera, Las Piedras
15. Eugenio María de Hostos, San Lorenzo
16. Merced Marcano, Toa Alta
17. Olga É Colón, Guanica
18. Miguel Rivera, Hormigueros
19. Segundo Ruiz Belvis, San Juan
20. Ana Roque de Duprey, San Juan
21. Jose Gualberto Padilla, San Juan
22. Angel Ramos, San Juan
23. Paul G Miller, Trujillo Alto
24. Walter Mac Jones, Villalba
Por otro lado, el municipio de Juana Díaz tambien radicó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra el Departamento de Educación por la determinación del cierre de dos planteles escolares.
El alcalde juanadino, Ramón Hernández Torres, indicó que el Municipio tomó la decisión de radicar el recurso legal en apoyo y solidaridad comunitaria, uniendose así a miembros de las comunidades escolares de los planteles Juanita Rivera y Jose González, para presentar un recurso de mandamus, sentencia declaratoria e injunction con el objetivo de detener el atropellado cierre de estas escuelas. El Municipio solicitó además que su reclamación sea consolidada con la acción presentada por la Asociación de Maestros en representación de diversas comunidades escolares del País que se ven afectadas por el cierre de planteles.
Puede interesarle: Consolidan demandas de Añasco y Mayagüez contra Educación
El FADEP afirmó que 'tenemos un sinnúmero de declaraciones juradas y narrativos en los cuales se constata que el proceso de cierre de escuelas es arbitrario, caprichoso, desorganizado, insensible, antidemocrático e ilegal. Tenemos la esperanza de que se la haga justicia a los estudiantes y maestros de Puerto Rico. Vamos a demostrar en el tribunal que se pretende cerrar escuelas que tienen a todos sus maestros, buena infraestructura, matrícula significativa, equipo y materiales suficientes'.
El Frente Amplio está compuesto por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), UNETE, EDUCAMOS, EPA y ONDEPR.
Entretanto, la jueza Lauracelis Roques Arroyo señaló una vista para el jueves, 5 de julio, a las 10 de la mañana en la Sala 907 para dilucidar si procede o no la concesión del remedio de injunction preliminar y el injunction permanente contra el Departamento de Educación radicado por el municipio de Juana Díaz. Están citados para dicha vista el alcalde así como un grupo de padres y maestros en representación de las escuelas Juanita Rivera y Jose González.
Lea tambien: Tribunal ordena paralizar cierre de escuelas en Arecibo y Morovis