Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Convocan una manifestación masiva frente a los portones de la UPR de Río Piedras

Exigen que se revoque inmediatamente la moratoria a 64 programas en el sistema público de enseñanza.

Conferencia de prensa de todos los gremios sindicales del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Foto: Suministrada

Los gremios sindicales del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han convocado una manifestación masiva el próximo miércoles, 29 de enero, a las 10 de la mañana frente a los portones de la UPR de Río Piedras, para exigirle al presidente Luis Ferrao Delgado, que revoque su decisión de poner en moratoria 64 programas del sistema público de enseñanza.

Así se anunció en conferencia de prensa en el recinto universitario de Mayagüez donde también anunciaron la celebración de asambleas multisectoriales el próximo jueves, 30 de enero en los 11 recintos para acordar los pasos a seguir, como por ejemplo, si se decretaría un paro hasta que Ferrao Delgado tome acciones concretas en favor de la comunidad universitaria.

Además, solicitaron la renuncia inmediata de presidente de la UPR por no cumplir a cabalidad con defender la universidad pública de Puerto Rico.

"Ciertamente hay un problema de reclutamiento estudiantil en la UPR pero no es por falta de innovación ni demografía, es un factor más... La razón principal de la baja drástica en reclutamiento estudiantil es el alto costo de estudios. Esto incluye el aumento de crédito de $57.00 a $157.00 y que la Junta de Control Fiscal insiste en subir a sobre $170.00. Incluye además, la falta de residencias a un costo accesible y la eliminación de exenciones de matrícula que hacían la UPR una universidad accesible para la juventud de Puerto Rico", expresó Astrid Lugo, presidenta del Consejo General de Estudiantes en la UPR de Río Piedras.

Los gremios coinciden que los altos costos de matrícula han obligado a los estudiantes a trabajar a tiempo completo, limitando su capacidad de educación en Puerto Rico.

La profesora María Del Mar Rosa, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) dijo que hay alternativas para mantener los 64 programas, como por ejemplo: bajando el costo de estudio, incentivando con becas a los estudiantes que se admitan a esos programas o que se incurra en una admisión general de estudiantes para garantizar la capacidad estudiantil.

Historia relacionada: Líderes estudiantiles se reúnen con el presidente de la UPR

“Esto es una falta de visión universitaria y una gestión peligrosa encaminada a llevar a la Universidad de Puerto Rico al desmantelamiento. La UPR es clave en atender la crisis que enfrenta el país y en lugar de invertir en la UPR, que es lo mismo que invertir en el futuro del país, buscan achicarla y cerrarla. El llamado de la amplia comunidad universitaria, es que exigimos que se revierta la directriz y se admitan a todos los estudiantes de nuevo ingreso que solicitaron a dichos programas", expresó Carlos De León, presidente de la Hermandad de Empleados No Docentes (HEEND).

La administración de la UPR ha fracasado en su deber de defender el presupuesto al que tiene derecho en ley y mantiene una actitud desafiante y peligrosa al violar acuerdos negociados con sus trabajadores. La fuerza laboral de la UPR no ha recibido un aumento salarial en casi dos décadas, y muchos empleados aún ganan solo $9.50 la hora, muy por debajo del salario mínimo de $10.50 establecido por la ley y otorgado en la mayoría de las agencias gubernamentales”, agregó.

Por su lado Marlon Villamil, presidente del Consejo General de Estudiantes de Mayaguez, argumentó que “para atender los verdaderos problemas de la UPR, hay que exigir la restitución de la fórmula del 9.6% que es el presupuesto que por ley nos corresponde. El Fondo General de Puerto Rico está en su punto más alto en mucho tiempo, aquí no hay falta de dinero, aquí falta voluntad para defender la UPR. Toda la comunidad universitaria aquí representada exige la inmediata revocación de la directriz del presidente. Exigimos que se admitan a todos los estudiantes de nuevo ingreso en estos 64 programas. Docentes, estudiantes y trabajadores cerraremos fila y demostraremos nuestra oposición a esta directriz con el inicio de una Jornada en defensa de la UPR, llamada “Sin U no hay PR, Sin universidad no hay Puerto Rico”, apuntó.

Historia relacionada: PPD en la Cámara radica resolución para investigar el cierre de programas en la UPR

En la conferencia de prensa también trascendió que Ferrao Delgado hizo movimientos internos de empleados de puestos de confianza a permanentes.

"Ciertamente estos movimientos de los puestos de confianza a puestos permanentes de la universidad, son un regalo político por parte del presidente de la universidad. Tenemos una persona que es presidente de una Asamblea Municipal en el área oeste y ahora lo están moviendo a un puesto regular en Administración Central...", aseguró De León.

Los gremios aprovecharon a convocar evento cultural para que el pueblo demuestre su apoyo a la UPR y le solicitaron artistas que quieran apoyar la lucha a que se unan.

Tanto el evento cultural como otras actividades que ya hay agenda se estarán anunciando la próxima semana.

Historia relacionada: Denuncian grave desestabilización de la UPR por decisiones administrativas

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.