Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Denuncian grave desestabilización de la UPR por decisiones administrativas

De acuerdo con la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, más de 60 programas académicos han sido eliminados bajo argumentos que califican como "mentiras y objetivos destructivos".

Inicia huelga del Sindicato de Trabajadores de la UPR en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En medio de la crisis económica que afecta a Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico (UPR) enfrenta lo que la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) califica como una grave desestabilización institucional, atribuida a las decisiones de su administración.

Según el gremio, el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, ha liderado un proceso que incluye la eliminación de programas académicos, la precarización de las condiciones laborales y la implementación de medidas que consideran alineadas con políticas promovidas por la Junta de Control Fiscal.

De acuerdo con la HEEND, más de 60 programas académicos han sido eliminados bajo argumentos que califican como "mentiras y objetivos destructivos".

Jorge Rodríguez Echegaray, representante del gremio en el Recinto de Río Piedras, señaló que la eliminación de programas como el Instituto de Relaciones del Trabajo representa un retroceso significativo para la clase trabajadora del país.

El Instituto de Relaciones del Trabajo, uno de los programas marcados para su eliminación, reflexiona, investiga y nos descifra lo cambios laborales, sociales y económicos del país”, dijo Rodríguez Echegaray. “Esos cambios determinan cómo, cuándo y dónde trabajaremos y como se deben atender las relaciones obrero patronales. Su eliminación representa un retroceso para toda la clase trabajadora puertorriqueña”.

El presidente de la HEEND, Carlos J. De León, subrayó que los recortes también han afectado directamente a los empleados universitarios, quienes, según afirmó, no han recibido aumentos salariales en casi dos décadas. Muchos trabajadores aún ganan $9.50 por hora, por debajo del salario mínimo establecido en $10.50 para la mayoría de las agencias gubernamentales. Además, denunció que las condiciones laborales y de infraestructura han provocado una fuga de talento, tanto entre empleados como estudiantes, debilitando aún más la institución.

“La orden del presidente Ferrao levanta más cuestionamientos que respuestas”, dijo por su parte Lorraine Mejías, vicepresidenta del gremio universitario.

“¿Cómo responde este seriado al proyecto senatorial de admisión directa a la Universidad? ¿A cuáles intereses económicos responden estas acciones? ¿Cómo encaja en los planes estratégicos y fiscales de la institución?”, preguntó la líder sindical. “Una cosa queda clara. No sirven a la comunidad universitaria ni al país", añadió.

La HEEND hizo un llamado a todos los sectores de la comunidad universitaria y al público en general para que participen en un diálogo urgente que exija soluciones claras y una financiación adecuada para el sistema de educación superior.

La Hermandad entiende es fundamental que la administración universitaria y el gobierno actúen de inmediato para evitar daños irreversibles en la universidad pública, considerada esencial para el desarrollo de la isla.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.