Indignación por certificaciones a Yanira Raíces
Apenas hace dos años, a la secretaria de Educación se le negó la certificación de superintendente de escuela que ahora se le concedió, con otras dos certificaciones, sin cumplir con el reglamento.
Hace dos años, la entonces superintendente regional de Bayamón, Yanira Raíces Vega, intentó conseguir una certificación como superintendente de escuelas que se le negó porque no tenía un certificado de director de escuela, que son las mismas dos certificaciones que en octubre pasado se le otorgaron sin que todavía cumpliera con los requisitos del reglamento.
Según la comunicación de una especialista en Recursos Humanos, además de no tener la certificación de director de escuela, Raíces Vega tampoco cumplía con los métodos alternos para suplir ese requisito: o tener tres años de experiencia como director de escuela o tener tres años de experiencia en puestos directivos o de supervisión docente, ubicados en oficinas de nivel central o en regiones educativas. La superintendencia regional es un puesto de confianza que no es lo mismo que el puesto de superintendente de escuelas para el cual la funcionaria estaba pidiendo la certificación.
Este dato del expediente de personal de la actual secretaria de Educación es adicional a los que NotiCel reveló esta semana sobre el incumplimiento con el Reglamento 9375 (Certificación del Personal Docente). El 9 de octubre pasado, a Raíces Vega se le emitieron tres certificaciones, estas dos y la de maestra de secundaria, que se supone que funcionan como eslabones en una cadena porque una depende de la otra.
La primera es de maestra, para la que no cumplía porque carece de la práctica docente o de al menos un año de experiencia en la sala de clases para poder convalidar la práctica. En unas declaraciones que emitió tras la publicación de la noticia, la secretaria dijo que cumplía porque ofreció “clases modelos a las maestras y maestros”. Pero la experiencia que se le requiere a todo el que pide este certificado no es haber sido maestro de otros maestros, sino experiencia en el salón de clases directamente con estudiantes.
La certificación de maestro es uno de los requisitos de la próxima que le sigue en la cadena, la de director. Además de no tener los requisitos para la de maestra, para la de director también le faltaban un curso de práctica supervisada como director (o un año de experiencia en esa posición) y, “cinco años de experiencia como maestro de la sala de clases”. Entonces, le sigue la certificación de superintendente, para la que, como le dijeron en 2022, necesitaba tener la de director. Además, se supone que acreditara tres años de experiencia como director de escuela o tres años de experiencia en puestos directivos, entre los que se incluye superintendente regional.
En su reacción escrita, Raíces Vega mezcla las funciones de un superintendente de escuela con las de un superintendente regional para argumentar que “mi responsabilidad como superintendente superaba el administrar una escuela, pues el deber ministerial me imponía asegurar que las 115 escuelas que comprenden la región educativa funcionaran en su máxima capacidad”. En una entrevista en Magic, añadió que “cuando en la escuela no había un director, quien estaba a cargo en la escuela, le toca al superintendente”. Pero no son los superintendentes regionales los que suplen personalmente la falta de un director en alguna escuela de la región, sino los superintendentes escolares. La funcionaria dijo en su reacción que estuvo cinco años como superintendente regional en Bayamón, mas cuando La Fortaleza la designó como secretaria en 2023, dijeron que era superintendente regional solo desde 2021, lo que es compatible con que en 2022 tampoco le reconocieran tres años de experiencia en la superintendencia cuando pidió la certificación.
Raíces Vega no contestó una solicitud de entrevista que le hizo NotiCel antes de revelar estos datos. Después de la publicación, su oficial de prensa, Jorge L. Salcedo Gilbes, agendó una reunión en la agencia para examinar el expediente que supuestamente probaba que cumplía con los requisitos, pero la cancelaron sin dar fecha nueva. El trámite es tan irregular que las certificaciones del mes pasado tienen la firma del doctor Rafael Aragunde Torres, quien dejó de ser secretario de Educación hace 16 años.
Además de estas tres certificaciones, a Raíces Vega se le confirió una “distinción especial”, que equivale a un nombramiento para servir de maestro transitorio por hasta tres años y que se reserva para casos de personas que no cumplen con los requisitos de maestro, pero tienen un reconocimiento “reconocido mérito intelectual, artístico o deportivo”. Fuentes indicaron que esta distinción no se otorga hace años.
Mientras La Fortaleza sigue guardando silencio, los representantes de maestros se mostraron incrédulos e indignados con estas movidas que realizó Raíces Vegas con subalternas en el área de Recursos Humanos de la agencia para poder tener las certificaciones con las que puede competir en otras posiciones en la agencia cuando deje la silla de secretaria. La directora interina de Certificaciones Docentes, Yanira Santa Montes, emitió las certificaciones mientras estaba de vacaciones, según se informó.
“Es alarmante, es preocupante y en cualquier país del mundo requeriría la renuncia de la secretaria de Educación, el despido de la secretaria”, dijo Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros. La líder gremial recordó que apenas la semana pasada tuvieron que demandar a Raíces Vega porque le habían denegado a 2,000 maestros los beneficios de la Ley de Carrera Magisterial, que le permite a los docentes acceder a sueldos más altos si demuestran haber cumplido requisitos de mejoramiento profesional. “Mientras le otorgan certificados sin cualificaciones a la jefa de la agencia, a más de 2,000 maestros le niegan las posibilidades de mejorar sus condiciones… es algo inaceptable”, acotó.
“La señora Yanira Raíces no ha sido maestra de sala de clases y para ser director tiene que haber sido maestra y para ser superintendente, tiene que haber sido director”, enfatizó por su parte Liza Fournier Córdova, presidenta de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE). “Es injusto para los maestros y los directores que tienen que quemarse las pestañas estudiando”, dijo al puntualizar sobre la falta de requisitos y sobre la rapidez del trámite de las certificaciones de la secretaria.
Domingo Madera Ruiz, presidente ejecutivo de Educadores Puertorriqueños en Acción, Inc., enfocó en la distinción especial que le permite a Raíces Vega tener un nombramiento transitorio. “No se debiera de dar por ser especial, por simplemente trabajar como secretaria o en alguna posición en el departamento. Para mí, es ilegal la certificación especial, tiene que cumplir con los requisitos”, comentó al tiempo que confirmó que, en el proceso de certificaciones, “a muchísimos solicitantes que no cumplen con alguno de esos requisitos se le deniega”.
Raíces Vega había dicho la semana pasada que miraba oportunidades laborales fuera de Puerto Rico, pero en la entrevista de radio justificó su búsqueda de las certificaciones porque “es la primera vez que un secretario se quedaría dentro de la institución”. Sin embargo, tan reciente como en 2017, el educador Rafael Román Meléndez volvió a su puesto de director de escuela después de servir como secretario de Educación.
Sea para una posición fuera de la isla o para quedarse en la agencia, las certificaciones son necesarias para acceder a posiciones, particularmente de carrera. Una fuente indicó que hay dos vacantes de superintendente de escuela en Bayamón, la antigua región de la funcionaria.
Para leer la reacción de Raíces Vega, pulse aquí.
Vea:
Educación certifica a Raíces como superintendente sin cumplir con reglamento