Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Crisis tras crisis en el Departamento de Educación a días de iniciar las clases, denuncia la AMPR

El rezago académico, la infraestructura de las escuelas y la deuda de sobre $30 millones maestros del sistema son solo algunos de los asuntos que la agencia no ha atendido satisfactoriamente, según la Asociación de Maestros y su Local Sindical.

Contrario a lo que cree la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y su Local Sindical, la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, entiende que los preparativos para el inicio de clases alrededor de la isla están adelantados.
Foto: Archivo/NotiCel

Como un llamado de atención al Departamento de Educación (DE), la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y su Local Sindical exigieron ayer a la secretaria de la agencia, Yanira Raíces Vega, atender de inmediato los asuntos que más preocupan al magisterio a días de iniciar un nuevo semestre escolar.

De acuerdo con el presidente de la AMPR-Local Sindical, Víctor Bonilla Sánchez, ninguna de las estrategias implementadas por el DE tuvieron resultados satisfactorios en el último año, que cerró con unos 9,000 estudiantes reprobados y un 28% de la matrícula con calificaciones deficientes.

“Ante el inicio de este nuevo año escolar, la secretaria debe actuar con diligencia en temas que son medulares para el país y el magisterio, porque inciden en el aprovechamiento académico y en la salud y seguridad de todos los miembros de nuestras comunidades escolares”, expresó Bonilla Sánchez.

“Se hace imperativo que una de las prioridades de la agencia sea atender el rezago académico acrecentado por los huracanes, terremotos y la pandemia. Año tras año, hemos venido reclamando que se atienda directamente esta situación”, agregó en conferencia de prensa.

Fuentes confirmaron a NotiCel que la AMPR encomendó, de aquí a cuatro meses, un estudio para examinar el panorama de rezago académico en las escuelas de la isla. El costo del análisis y el nombre del ente externo que dirigirá la investigación aún se desconocen.

Entre los asuntos que han permanecido en la mesa, se destaca la propuesta de grupos reducidos de 15 estudiantes presentada por la AMPR que, según indicaron, beneficiaría a los estudiantes bajo el programa de Educación Especial, quienes componen casi un 40% de la matrícula.

Sin embargo, aunque la propuesta “permitiría individualizar la enseñanza y atender con mayor efectividad” al estudiantado, Bonilla Sánchez denunció que ninguna administración al mando del DE la ha considerado.

Raíces Vega sí ha indicado que la merma en matricula garantizará grupos más pequeños, particularmente en grados primarios.

“Esta iniciativa también nos alejaría de la nefasta práctica del cierre de escuelas y la declaración de maestros excedentes”, explicó el líder magisterial.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia indicó el martes que no contempla el cierre de más planteles. Su mandato concluye en enero.

Por su parte, Erika García Santiago, maestra en Corozal, afirmó que el gremio permaneció con ciertas preocupaciones sobre el plan de Educación para enfrentar la ola de calor en las escuelas públicas.

“No es la primera vez que nos presentan un plan para atender una problemática, pero en la práctica y la implementación falla o no se logra eficientemente. Nuestro deber como representante exclusivo del magisterio es velar porque estos planes se cumplan sin añadirle una carga administrativa a nuestros maestros y garantizando la salud y seguridad de toda la comunidad escolar”, indicó la educadora y miembro de la Junta de Directores de la AMPR.

García Santiago también puntualizó que aún no está preparado el estudio encomendado por Raíces Vega para conocer el número de planteles con problemas de energía eléctrica y subestaciones.

En reunión con la AMPR, la funcionaria comunicó que espera que dicho informe esté listo en septiembre, poco menos de un mes después del inicio de año escolar 2024-2025.

Por otro lado, salió a relucir que los datos del DE sobre el estatus del acondicionamiento de las escuelas públicas no son específicos, a pesar de que la secretaria aseguró que el proceso está adelantado.

“No tenemos datos concretos sobre el estatus de las escuelas del área del sur del país, cuáles y cuántas escuelas empezarían a distancia o en horario alterno y cuántos planteles aún estando en construcción o mientras se le está haciendo algún tipo de reparación sirven de escuelas receptoras”, reprochó García Santiago.

Líderes magisteriales aseguraron que equipos tecnológicos otorgados por el DE, como tabletas y computadoras, “están ya obsoletas, sus programas y garantías llevan dando problemas a los maestros y bibliotecarios desde hace un año”.

Ángel Javier Pérez Hernández, secretario general de la AMPR-Local Sindical, contó que en la escuela Segunda Unidad Manuel Ruiz Gandía, del barrio Dominguito en Arecibo, los trabajos de pintura, que pueden tardar poco más de dos meses, comienzan el 8 de agosto, cinco días antes del inicio de clases.

“Escuelas como la Manuel Ramos Hernández en Quebradillas, le dijeron a los maestros en mayo que los mudarían. Todos los maestros se llevaron a sus casas los equipos, materiales y libros porque iban a derrumbar (el edificio) para reconstruirlo. Hace tres días, recibieron la notificación de que deben regresar todo el equipo a la escuela porque el proceso se va a detener”, continuó Pérez Hernández.

Sobre el nombramiento de los docentes y los pagos relacionados con la carrera magisterial, el secretario general de la AMPR-Local Sindical, Ángel Javier Pérez Hernández informó que el gremio ha recibido múltiples quejas sobre el proceso atropellado, en las regiones educativas, para extender los nombramientos transitorios.

Pérez Hernández también denunció la inacción y falta de transparencia de Raíces Vega con el tema de la carrera magisterial, la cual volvió a activarse por las gestiones realizadas por la AMPR y su Local Sindical, luego de la quiebra del gobierno de Puerto Rico.

A esto, el secretario general alterno de la AMPR-Local Sindical, John Navas Candelario, añadió que, en cada reunión mensual con la secretaria del DE, hay cuestionamientos graves con relación al tema que está constantemente en agenda.

“Ayer mismo enviamos otra carta, nuevamente, cuestionándole a la secretaria del DE sobre qué está pasando con la carrera magisterial. Día a día recibimos llamadas preguntando por ese pago, y lo consideramos injusto porque ya van 10 años de que los compañeros cumplieran con los procesos y, al día de hoy, no se le ha cumplido a ellos. Exigimos a la secretaria y al director de la Oficina de Carrera Magisterial, Jimmy Cabán Rodríguez, no solo una respuesta, sino que se empiecen a emitir los pagos”, expuso Navas Candelario.

“Hay unos ciertos subalternos a la secretaria que le faltan el respeto a la misma secretaria y al DE porque no asisten a las reuniones (con la AMPR y su Local Sindical). Ahí está el trastoque, porque no traen la información. Hemos esbozado los documentos para solicitar más de 20 listados de todo tipo, insistentemente, pero los mismos se vuelven a ausentar, como el señor Cabán Rodríguez, quien además de dirigir la Oficina de Carrera Magisterial es subsecretario de Recursos Humanos del Departamento”, añadió Pérez Hernández.

Una línea de tiempo recopilada por la AMPR explicó que, en enero del 2024, como parte del proceso del Programa de Carrera Magisterial, los docentes sometieron sus revisiones salariales requeridas para recibir su pago en principios de septiembre.

No obstante, ante la dilación del proceso y “la falta de compromiso con la carrera magisterial” del DE, la AMPR y su Local Sindical solicitaron una investigación a la Asamblea Legislativa, lo cual inició vistas públicas dirigidas por la Comisión de Educación, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.

También, como parte de la investigación, el DE comunicó que abriría la activación de la carrera magisterial del 2024 para así atender todos los casos pendientes a evaluación.

Finalmente, gracias a una demanda tramitada por la AMPR y su Local Sindical contra la agencia, por su negativa a realizar pagos retroactivos a maestros retirados en el 2023, el DE llevó a cabo los respectivos desembolsos.

“No se trata de tener mucho entusiasmo, se trata de avanzar y atender los temas que conciernen al magisterio puertorriqueño. El dinero está para hacer el pago, y tienen que darlo. Son ellos (los maestros) los que atienden de 25 a 30 estudiantes en unas condiciones que no son las más apropiadas para asegurar el mejor proceso de aprendizaje. Estaremos atentos, con fuerza y vigor, atendiendo los reclamos de nuestros maestros”, culminó Bonilla Sánchez.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.