Cierra también el Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez
La drástica reducción de la matrícula lo afectó.
El Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez, ubicado en la urbanización Lomas Verdes en Bayamón, cerrará sus puertas al término de este semestre, sumándose a otros colegios privados que han cerrado operaciones en los últimos años.
En un comunicado enviado a la comunidad escolar, la administración del colegio informó que la principal razón para el cierre es la reducción de matrícula estudiantil que responde a la baja natalidad en Puerto Rico y a procesos migratorios desde Puerto Rico hacia los Estados Unidos.
“Para el año 2010, nuestro colegio tenía una matrícula estudiantil de 506 estudiantes. La misma ha venido decreciendo considerablemente”, y para este año escolar contaban con 177 estudiantes.
“La única fuente de ingresos para el sostenimiento del colegio es del dinero que pagan los padres y madres por los servicios educativos de sus hijos e hijas. Además de la reducción de matrícula de un 65% comparado con el año 2010, los gastos de operaciones del colegio se han acrecentado debido al aumento en las utilidades, entre otros”, dice el comunicado de la administración.
“Sumado a esto, el colegio vio severamente afectada su infraestructura con el paso del Huracán María. De igual manera, tuvo que incurrir en gastos adicionales para afrontar los efectos de la pandemia del covid-19”, agregó el director del colegio, Pedro Juan Martínez.
El director lamentó que entre el 2016 y el 2023 han cerrado más de 115 escuelas privadas. Ofreció el dato de que para el año 2007-2008 en la Arquidiócesis de San Juan existían un total de 70 escuelas parroquiales y de congregaciones religiosas.
Con el cierre del Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez, esta cifra se reduce a 38 colegios, o sea, una merma drástica de un 54%.
“El Colegio participó en el 2023 de un estudio de viabilidad económica realizado por el Sr. Richard Burke, consultor educativo de Catholic Extension Society y experto en manejo de escuelas católicas en y fuera de los Estados Unidos, el cual recomendó el cierre del colegio debido a su inviabilidad por los factores antes mencionado”, reveló Martínez.
El colegio cesará operaciones el próximo 30 de mayo, pero garantizó la celebración de las actividades programadas hasta el momento, incluyendo las graduaciones de octavo grado y cuarto año. Los expedientes de los estudiantes y empleados se estarán trasladando a la Superintendencia de Escuelas Católicas de San Juan, se informó.