Renuncia presidente de la Junta de Síndicos de la Interamericana
El expresidente José R. Muñoz Ávila deja una estela de pleitos legales con exdirigentes del sistema universitario privado más grande de la isla.
El asesor financiero José R. Muñoz Ávila renunció a su posición de presidente de la Junta de Síndicos de la Universidad Interamericana, y también a su silla como síndico, después de que el cuerpo rector del principal sistema universitario privado del país se moviera para retirarle la confianza.
Durante la incumbencia de Muñoz Ávila, la Junta despidió a quien fuera el presidente de la institución por 23 años, Manuel Fernós López-Cepero, y a su asistente ejecutivo, Dominique Gilormini de Gracia. La salida de Muñoz Ávila deja a la Junta enfrascada en varios pleitos locales y federales relacionadas con estas destituciones y también con un suplidor de servicios epidemiológicos, Map Strategies.
A Muñoz Ávila le quedaba un año en su nombramiento como presidente de la Junta, pero su nombramiento como síndico se vencía antes. NotiCel canalizó una solicitud de reacción a la Junta a través de la administración de la universidad, pero a la publicación de esta historia no se ha producido respuesta. Cuando destituyeron a Fernós López-Cepero en mayo de 2022, Muñoz Ávila indicó que no haría comentarios públicos.
El exoficial de Eurobank sometió su carta de renuncia el lunes, después de que algunos síndicos llevaran semanas pidiéndole información sobre contrataciones que hizo, así como facturas. Muñoz Ávila llegó a entregar la información pero no pudo dar contestaciones satisfactorias en una sesión ejecutiva del ente rector de la universidad, lo que provocó que se presentara una moción de retiro de confianza la semana pasada, la cual se tornó académica por su renuncia, supo este diario digital.
En su carta, cuyo contenido le fue relatado a NotiCel, el expresidente alude a que había consenso en la Junta para las decisiones que tomó, pero ahora ese consenso se había roto y algunos síndicos lo cuestionaban. Los cuestionamientos se centran sobre contrataciones de servicios legales con el bufete Pizarro & González y los licenciados Johnny Ocasio Torres y Rolando Emmanuelli Jiménez. La Junta no tenía propiamente un comité de litigio conformado para manejar las contrataciones y estrategias legales y Muñoz Ávila formó uno incidental (“ad hoc”) con los síndicos que son también abogados.
Con estos recursos legales externos, Muñoz Ávila tramitó asuntos como las investigaciones administrativas que supuestamente fueron la base para las acciones tomadas contra Fernós López-Cepero, Gilormini de Gracia y Map Strategies. Todos estos actos de la Junta provocaron acciones legales por parte de los perjudicados que todavía están pendientes de adjudicar y para las que ahora la Junta tiene representación mediante compañía de seguros.
En su demanda, el expresidente de la Interamericana llamó “advenedizo” a Muñoz Ávila, mientras que Gilormini de Gracia sometió una querella ante la comisión acreditadora Middle States (MSCHE en inglés), en la que imputó que el expresidente de la Junta incurrió en conflictos de interés al inmiscuirse en selección de suplidores para proyectos universitarios que realmente eran responsabilidad de la administración y no de la Junta. Acusó también que se violentó el principio de gobernanza de que la Junta supervisa a la presidencia de la institución en asuntos generales, pero no tiene capacidad de tomar decisiones directas gerenciales.
En marzo pasado, la MSCHE anunció que reacreditaba nueve recintos y dos escuelas profesionales de la Interamericana, pero pidió que se instituyeran políticas para evitar conflictos de interés. “[E]n conjunto con cada Actualización Institucional Anual, la institución (tiene) que proveer evidencia de… el establecimiento e implementación de políticas escritas de conflictos de interés”, resolvió la comisión acreditadora.
La Junta tiene su próxima reunión anual en octubre en Panamá y en ese momento podrían escoger a un nuevo presidente. El vicepresidente, Domingo Más, ocupa la presidencia de manera interina hasta la selección de un nuevo presidente.
Vea:
Comisión acreditadora exige a la Inter sujetarse a una política de conflictos de interés