El reto del ChatGPT
La presidenta de la Asociación de Educación Privada, Emma Sulsona, considera que debe existir más control en el salón de clases.
La Presidenta de la Asociación de Educación Privada en Puerto Rico, Emma Sulsona, mostró gran preocupación sobre la llegada al salón de clases de la inteligencia artificial.
Por eso, este semestre se enfocará en estudiar esta nueva modalidad y adiestrar a las instituciones educativas para que mantengan el control de la tecnología dentro del salón a clases.
Este sistema de Inteligencia Artificial (IA) desarrolla algoritmos y sistemas que pueden hacer tareas que no necesiten el componente humano para completarlas. Reconoce patrones, toma decisiones y tiene aprendizaje automático. Se piensa que se ha desarrollado para minimizar la actividad humana en ciertos aspectos de la vida cotidiana.
Esta tecnología es utilizada frecuentemente para la robótica, medicina, finanzas y por su puesto, en la educación.
“Si estamos hablando de que la inteligencia artificial puede sustituir el proceso de aprendizaje, tengo que decir que desde que salió estamos preocupados porque se presta para que, si uno deja mano libre a un niño con una computadora y hay que hacer un ensayo, pues definitivamente el ensayo lo produce por completo. Así que, los maestros han levantado varias alertas rojas preocupados de que los estudiantes dejaran de hacer sus tareas y trabajos por utilizar la inteligencia artificial”, indicó Sulsona en entrevista con NotiCel.
Una de las modalidades de la IA en los adolescentes y jóvenes es el ChatGPT. Una aplicación que comprende y genera lenguaje similar al humano. Incluso, puede crear poesía, historias y discutir temas de alto nivel cognitivo.
Esta plataforma tiene la habilidad de crear correos electrónicos, ensayos y puede mantener conversaciones elocuentes. Aunque sea muy funcional para algunas necesidades del ser humano, es una espada de doble filo cuando se trata del aprendizaje en el salón de clases.
Por eso, Sulsona trajo a la mesa la necesidad de educar a los maestros de los colegios privados y a limitar la utilización de tecnología en el salón para este semestre que acaba de iniciar.
“Hay que volver a educar a los maestros de que esta herramienta la tienes que utilizar a su favor y enseñarles a los estudiantes lo que es correcto y no. Yo recomiendo tener mayor visibilidad y atención a lo que pasa en el salón de clases. Incluso, ahora mismo hay una tendencia de lo que pasó en la pandemia con utilizar la tecnología al 100%. Se hizo un estudio de que hay que retomar la libreta y el lápiz y yo pienso igual. Hay que hacer un balance. No digo que los sistemas no sean efectivos para muchas cosas, pero hay que controlar la utilización”, explicó.
La presidenta de la Asociación de Educación Privada en Puerto Rico entiende que desde que se implantó la modalidad educativa virtual en el 2020 se ha desarrollado aceleradamente la inteligencia artificial.
“La Asociación de Educación Privada mensualmente ofrece talleres. Hay colegios que ya se han ocupado de decirle a los maestros como trabajar el asunto, pero nosotros en la asociación hacemos unos simposios, más talleres mensuales para aquellos colegios que todavía no han podido tener una información más completa de este tema y que vean la Inteligencia Artificial como un aliado", indicó Sulsona.
La experta educadora ofreció el ejemplo de un estudiante que no comprende un ejercicio matemático asignado y busca la contestación ChatGPT a modo de repaso pero no en el contexto de un examen o proyecto.
“En ese aspecto lo veo muy positivo. Lo que no veo bien es que sustituya la creación de lo que tiene que hacer un estudiante. Podemos combatirlo con tiempo”, sostuvo.
Además de talleres a ofrecerse en el periodo del primer semestre de clases, para el mes de febrero se celebrará un congreso que incluirá información y guías para trabajar la inteligencia artificial.
La Asociación de Educación Privada en Puerto Rico con 500 instituciones asociadas que serán orientadas.
En las primeras semanas de clases, Sulsona destacó que no ha recibido información sobre casos de plagio en los colegios, aunque no descarta que deben existir.
“Yo entiendo que eso debe estar pasando, pero lo están resolviendo internamente porque la intención es orientar al estudiante antes de que sea más grave la situación. Insto a los colegios a que preparen talleres de plagio para que los estudiantes vean a lo que se enfrentan”, detalló.
Sulsona sugirió, de otra parte, que se cree algún tipo de código de ética en Puerto Rico para atender el uso de la inteligencia artificial.
“Me he percatado que nadie habla sobre la posible realización de un código de ética para la Inteligencia Artificial. Creo que es lo más importante y aún no se evalúa la posibilidad de un código de ética que permita que no se nos salga de las manos”, sostuvo.
Ante la sugerencia, dijo estar dispuesta en participar en vistas públicas para que se evalúe más de cerca los retos de la Inteligencia Artificial.