Piden estudiantes de educación especial no sean sometidos a estandarización
La medida también busca prohibir el uso de lenguaje estereotipado.
La senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María De Lourdes Santiago, presentó una medida para prohibir el uso del lenguaje estereotipado en la redacción de las pruebas estandarizadas.
Así también, permitiría que lo maestros tengan la oportunidad de fijar metas, objetivos e indicadores de manera individualizada de acuerdo con las necesidades del estudiante.
“Durante una de las vistas de la Comisión de Educación Especial que yo presido se trajo la preocupación por parte de un abogado y peritos del tema, que el Departamento de Educación tiene una confusión entre el acceso curricular y lo que son las expectativas razonables según las capacidades de cada estudiante,” detalló la senadora.
El programa actual no flexibiliza la educación de acuerdo a los límites que presente el estudiante.
El PEI es un documento del Departamento de Educación que aplica a todo niño elegible para sus servicios de Educación Especial. Al estudiante se le prepara un Programa Educativo Individualizado. Dentro del documento se establece las necesidades que resultan en impedimento y afectan su participación y progreso en el currículo general. También incluye modificaciones al programa y servicios de apoyo necesario para este o para el personal que le provee los servicios y que pueda lograr sus metas académicas.
Sin embargo, Santiago reconoce que el programa solo va detrás de la estandarización del sistema y que no va acorde con las necesidades en el salón de clases.
“Al insistir en la estandarización deja de entender que la diversidad funcional por definición implica distintas capacidades y que los programas educativos (PEI) tiene que responder y fortalecer esas necesidades. Por ejemplo, cuando se tiene que hacer una evaluación y el Departamento dice que funciona por debajo de las capacidades. ¿Eso que quiere decir? En otras palabras, no hay un avalúo de cada niño.”
Las deficiencias que detalla la senadora añaden la imposición de estándares alegadamente inalcanzables para los diagnósticos más severos en el Departamento de Educación.
“Esta situación se ve mayormente en salones a tiempo completo. Una niña que no puede leer, pero si sus pares están leyendo 100 años de soledad en el PEI aparecerá que ella también. Es un engaño continuo que deja de reconocer la autonomía de la maestra. Son estándares impuestos por el Departamento que no permiten que las maestras hagan lo que saben que es mejor para cada uno de sus estudiantes. Hay expectativas que hay que ajustar, sino se hace entonces se descuida la asistencia que necesitan y el desarrollo de sus destrezas”, sostuvo.
Cabe destacar que, el tema ha sido abordado en varios tribunales en los Estados Unidos y la determinación culmina en que prevalezca la necesidad individualizada. Para el periodo del 2019 al 2020 el Departamento de Educación registró sobre 100,000 niños bajo el programa.